​Sahagún

​Sahagún ocupa una apacible villa ubicada al sureste de la provincia de León y a 65 kilómetros de su capital. La historia del municipio está íntimamente ligada a una excelente situación en la Vía Trajana, a su paso por otras ciudades como Zaragoza o Astorga. Entre los siglos XI y XII la ciudad vive un gran apogeo y se convierte en uno de los destinos culturales más importantes donde convivían personas de diferentes razas y nacionalidades, disfrutando de privilegios como la acuñación de moneda y la construcción de un recinto amurallado para su protección. Su magnífico patrimonio sirve de reclamo a un turismo interesado en sus muestras arquitectónicas y monumentales, además de por una exquisita gastronomía e importantes festividades.

Situada entre los ríos Cea y Valderaduey, la localidad alberga importantes símbolos de interés turístico por sus referentes de la arquitectura mudéjar castellano-leonesa, pudiendo descubrir un atractivo espacio cultural alrededor de una influyente historia y tradición con llamativos referentes religiosos como la emblemática Iglesia de San Tirso, del siglo XII; la Ermita de la Virgen del Puente, que destaca como primer santuario mariano de la provincia, y la Iglesia de San Lorenzo, en cuya construcción predomina el ladrillo. La arquitectura civil de la villa atesora como máximo exponente el Puente Canto, lugar de paso de los peregrinos en el Camino de Santiago, mientras que la Plaza Mayor sirve de escenario para un sinfín de eventos durante el año.

Disfrutar de Sahagún es participar de su tradición y hospitalidad, con una gastronomía que se distingue por ofrecer sugerentes platos de caza y productos típicos de matanza, además de ricas lentejas, alubias y el popular puerro. Recorrer la villa propone degustar en sus diferentes restaurantes y bares o en sus jornadas de cocina tradicional auténticas delicias culinarias que tienen como protagonistas a los caracolas o las ancas de rana. Los visitantes pueden disfrutar de diferentes rutas de senderismo que discurren entre los municipios vecinos, para conocer interesantes lugares como el Castillo de Cea, la antigua muralla de Almanza o la localidad de Prioro, en la frontera del Parque Regional de Picos de Europa. El itinerario hasta San Pedro de las Dueñas acerca al turismo a conocer la villa de Grajal de Campos, con exponentes como el Palacio de los Condes y la Caverna mozárabe.

Sahagún cuenta con un completo catálogo de alojamientos preparados para ofrecer todo el descanso tanto a peregrinos que busquen relajarse como para aquellos que se desplazan hasta la localidad interesados en su atractivo patrimonio. La villa dispone desde establecimientos como hoteles y hostales en el casco urbano hasta albergues y campings a las afueras, donde grupos y familias compartirán tranquilos momentos de bienestar en un ambiente agradable y acogedor.

Sahagún se encuentra perfectamente comunicada por carretera con otras importantes ciudades como León, Burgos y Valladolid. Varios accesos sirven de ruta para acceder a destinos próximos, destacando la Autovía Camino de Santiago, la Carretera Nacional 120 y otras vías secundarias como la LE-941 en dirección sur. La ciudad cuenta con un servicio de trenes en la línea Palencia-La Coruña con conexiones con destinos como Madrid, Barcelona, La Coruña o Bilbao. Las rutas de autobús nacionales y europeas operan con diferentes compañías la mayoría de días de la semana. El aeropuerto más cercano es el de Valladolid, a 75 minutos por carretera.

Sahagún ocupa una superficie de 123,64 km² y cuenta con más de 2.500 habitantes. Con un clima mediterráneo continentalizado, la región destaca por unos inviernos fríos y unos veranos calurosos y secos. Las festividades se suceden en diversas fechas, como la popular Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, la Feria del Puerro y San Lorenzo, entre otras.