Béjar
Béjar , no confundir con Puerto de Béjar, es una localidad ubicada al sur de la provincia de Salamanca y muy cerca de la frontera con la comunidad extremeña. La ciudad se sitúa a una altitud de 953 metros y cuenta con una población de más de 13.000 habitantes, con un término municipal formado también por los municipios de Fuentebuena, Palomares y Valdesangil y una historia que se remonta en sus primeras menciones a principios del siglo XII. Gracias a su posición estratégica, la villa cobró una notable importancia en la defensa de la meseta norte y sur, pasando a basar su economía en la ganadería hasta convertirse en un señorío a finales del siglo XIII, y destacando en la Edad Contemporánea como un influyente núcleo textil que en adelante servirá de eje social y comercial.
La ciudad ofrece un atractivo conjunto monumental digno de visitar. Recorrer las murallas, declaradas como Bien Cultural, es acercarse a su historia y descubrir los restos conservados de una importante edificación medieval. Entre los referentes religiosos destacan la iglesia de Santa María La Mayor, la iglesia de El Salvador y la iglesia de San Juan, que combinan los estilos mudéjar, románico, gótico y renancentista. La villa reúne un completo catálogo de espacios culturales como el Museo Valeriano Salas, el Museo Judío, el Museo Mateo Hernández y el Museo de la Industria Textil. El Palacio Ducal, obra del arquitecto Pedro de Marquina durante el ducado de los Zúñiga, alberga la popular "Cámara Oscura", una estupenda atalaya desde donde contemplar unas magníficas vistas de la localidad y sus alrededores. Otros lugares de interés son el Teatro Cervantes, la Plaza de Toros, considerada la más antigua del mundo, el Convento de San Francisco y el Santuario del Castañar, a dos kilómetros del centro urbano.
La ciudad de Béjar cuenta con un gran número de oportunidades para llevar a cabo actividades y visitas culturales orientadas a disfrutar del ocio y pensadas para conocer su patrimonio natural y sus referentes histórico-culturales más sobresalientes. La Ruta de las Fábricas Textiles, que discurre a la orilla del río, permite descubrir un floreciente pasado textil, mientras que sus numerosos itinerarios de senderismo acercan a los deportistas a descubrir un cautivador entorno de gran riqueza paisajística, siendo los paseos principales los del Monte Mario, el Cedro Centenario y las Fuentes del Monte. Asimismo, la estación de esquí de La Covatilla asegura una agradable experiencia de entretenimiento familiar con pistas de distinto nivel de dificultad y unas completas instalaciones dotadas de prácticos servicios.
Béjar ofrece al turismo una selección de cómodos alojamientos donde encontrar el descanso y disfrutar de la relajación después de intensas jornadas de visitas culturales y deportes al aire libre. Sencillos hostales, funcionales apartamentos familiares y hoteles de tres y cuatro estrellas, algunos con spa, conforman una oferta hotelera de calidad pensada para hacer sentir a sus huéspedes como en casa.
Béjar cuenta con una excelente comunicación a su paso por las comunidades de Castilla y León y Extremadura. La autovía A-66 y la N-630a conectan con importantes ciudades como Plasencia y Salamanca, mientras que un práctico servicio de autobuses urbanos opera de lunes a sábado en todo el término municipal.
Béjar ocupa un superficie de 45,74 km² y cuenta con diferentes festividades a lo largo del año: la de la Virgen del Castañar, el Festival de Cine Español y el Festival Internacional de Blues, entre otras. La gastronomía es uno de los puntos fuertes de la localidad. Entre sus especialidades destacan el zorongollo, las patatas revueltas y el calderillo bejarano, un exquisito guiso preparado con patatas y carne.
Qué ver o hacer en Bejar y alrededores
Jose, . Bejar (Salamanca)
Merece la pena la visita
Béjar y Candelario. Para pasar dos días muy buenos, en un entorno magnífico, y comiendo estupendamente.
Ivan, . Bejar (Salamanca)
La cena en el CHARLY COMEDY muy buena como siempre que vamos, esa hambuerguesa con un toque de galleta lotus, ESPECTACULAR, Para la comida en LA PLATA el domingo no tengo calificativos para poder expresar como estaba todo. La ruta en bici que hicimos muy bonita, la sierra se Bejar tiene un granencanto.
Mã³Nica, . Bejar (Salamanca)
Béjar es para los amantes de la montaña, parajes preciosos y rutas varias. Destino ideal para un par de días de descanso y desconexión.
Julio, . Bejar (Salamanca)
Conjunto histórico, pueblos cercanos con mucho encanto
Muy bonito todo el entorno, recomendable para pasar unos días rodeado de naturaleza
César, . Bejar (Salamanca)
El lujo del paisaje
Béjar es una ciudad que lleva años perdiendo población y eso se nota. No obstante, le queda el lujo del paisaje y es un extraordinario punto de referencia para conocer el sur de la provincia de Salamanca y el norte de Cáceres. Para los aficionados al montañismo y el senderismo puede resultar un paraíso por las incontables rutas con punto de partida y llegada en la misma ciudad de Béjar o en cualquiera de las localidades cercanas. Si lo que busca el visitante es la estación de esquí, tal vez pueda llevarse una decepción porque La Covatilla tiene unas instalaciones pequeñas y que, debido a las condiciones climatológicas, están disponibles pocos días al año.
Fermín, . Bejar (Salamanca)
Es una ciudad que conozco hace muchísimos años y con la que estuve muy vinculado.Fue una de las plazas más importantes de España en el área textil, con la importancia del Río Cuerpo de Hombre donde se asentaban las fábricas de tejidos. Tan importante que también se estableció la Escuela de Ingeniería Técnica Superior, con la especialidad, entre otras del grado Textil.Estas condiciones hicieron de Béjar una ciudad próspera, y con mucha actividad; con muy buena gente, siempre amable y muy tendente a la vida en la calle, en su bares, tapeo, en sus tertulias, sintiéndote siempre de casa.Ciudad también, de comarca chacinera, puedes disfrutar y llevar los mejores productos de raza ibérica.A nada de Béjar, se encuentra Candelario, que con un poco de ganas y buenas piernas, vale la pena ascender a pie y contemplar la sierra, limpia y cuidada. Allí se encuentra la plaza de toros más antigua de España de planta cuadrada.Pero, un día llegó la caída de la Industria Textil, trasladándose a Cataluña y, algunas, a Extremadura; unido a la desaparición del Ferrocarril de la Vía de la Plata, dejó muy tocada la ciudad.Pero la gente, ha conservado lo esencial, su hospitalidad y buen hacer.Afortunadamente, al ser Comarca Chacinera, los trabajadores pudieron optar por trabajar en la ciudad cercana de Guijuelo.
Ana Isabel, . Bejar (Salamanca)
Un pueblo con casco viejo bonito
Béjar es un pueblo con mucha historia que se refleja en su casco viejo. Una plaza muy bonita con un palacio, iglesia y ayuntamiento. Aunque actualmente no tiene el esplendor económico que tuvo en otra época conserva el atractivo del casco viejo. En el ensanche hay locales para comer y beber.
Enrique, . Bejar (Salamanca)
Decadente
El casco viejo de Béjar está decadente, pero es señorial y los alrededores son preciosos, recomiendo visitar los pueblos circundantes.
Ya conoces Bejar
Comparte tus opiniones sobre Bejar con otros viajeros.