Mogarraz

Dentro de la comarca de la Sierra de Francia, en Salamanca, se encuentra Mogarraz, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Situado en la comunidad autónoma de Castilla y León y muy próximo a Extremadura, el lugar cuenta con aproximadamente 300 habitantes, conocidos como mogarreños. Los visitantes disfrutarán de un interesante conjunto histórico y artístico localizado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas, un espacio protegido al suroeste de la Sierra de Francia. En la actualidad la villa conserva sus edificios civiles y militares y es un ejemplo de ciudad medieval repoblada en el siglo XI por gascones, franceses y roselloneses. El pueblo destaca por sus tradiciones culturales, religiosas y folclóricas, además de por su exquisita gastronomía y artesanía, sobre todo en lo referente a las joyas y a los trajes tradicionales.

Los viajeros disfrutarán de las diversas casas de estilo tradicional repartidas por los diferentes rincones de la villa. Las viviendas disponen de una original fachada con elementos de madera y piedra así como de balcones de hierro forjado que los vecinos suelen adornar con plantas y otros utensilios rústicos. La Plaza Mayor tiene una curiosa forma ovalada y es el lugar donde se llevan a cabo los festejos taurinos. Además, es en este punto donde se sitúan el Ayuntamiento y el Museo Etnográfico, un espacio perfecto para disfrutar de un interesante recorrido por la artesanía regional. La Torre Campanil es un monumento que data del siglo XVII y se encuentra dentro del patrimonio militar, ya que cumplía la función de torre vigía de defensa. Otra de las características curiosas de Mogarraz son sus catorce fuentes, algunas de ellas fechadas en el siglo XVII. La Fuente del Humilladero se sitúa junto a la ermita del mismo nombre, situada a la entrada del pueblo. Otros rincones turísticos que pueden verse en la localidad son la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y su altar barroco, el Barrio Hondo y los Jardines de Juan Melón.

Mogarraz ofrece a sus visitantes la oportunidad de llevar a cabo varias rutas de senderismo por la localidad y sus alrededores. El Camino del Agua es un bonito sendero circular que conecta con la población de Monforte de la Sierra, ubicada en el Parque Natural de Las Batuecas. El nombre de la ruta se debe al impresionante paisaje que se ve acompañado por el sonido de pequeños arroyos, torrenteras y regatos. Cerca de la escultura de Florencio Maíllo y de la Explanada del Vía Crucis comienza el Sendero la Dehesa y en el que los caminantes se encontrarán bonitas viñas, cerezos y castaños, además de la conocida Fuente Pocito Martín. La gastronomía del lugar puede degustarse en cualquiera de los restaurantes del pueblo y tiene como ingrediente principal la carne de cerdo.

La mayoría de alojamientos de Mogarraz se emplazan en el centro del pueblo. Los visitantes tienen a su disposición hostales y hoteles rurales que han sido convenientemente adaptados para ofrecer unas instalaciones funcionales y confortables. Las diferentes casas de agroturismo son ideales para utilizar como punto de partida para llevar a cabo entretenidas excursiones y paseos por la naturaleza.

Una de las mejores opciones para moverse por las localidades cercanas a Mogarraz es utilizar el automóvil. No obstante, desde el pueblo se puede llegar fácilmente a a Salamanca y a otros pueblos cercanos gracias a una línea de autobuses que realiza un recorrido diario los días laborables. La Alberca, Miranda del Castañar y Béjar se sitúan a siete, ocho y 45 kilómetros respectivamente.

El pueblo de Mogarraz es ideal para visitar en los meses de primavera y verano, cuando los días son más cálidos y se pueden aprovechar para llevar a cabo paseos y excursiones. En verano se celebran las fiestas de la Virgen de las Nieves a ritmo de tambores acompañados de entretenidos bailes.