​Ayllón

​Ayllón es una villa y municipio que está situada en la parte nordeste de la provincia de Segovia, Castilla y León. Para comprender el magnífico patrimonio de esta localidad basta con decir que su lema oficial es 'Historia y Arte'. Sin duda, la gran variedad de monumentos civiles, eclesiásticos y procedentes de la nobleza es el principal motivo de que así sea. Pero, además, se trata de un lugar rodeado por parajes naturales de absoluto ensueño. Sin lugar a dudas, un sitio imprescindible para cualquier amante del turismo de interior.

Qué ver en Ayllón

Este es un municipio que sigue conservando su estética medieval. De hecho, esto salta a la vista nada más contemplar su muralla y sus arcos, los cuales siguen siendo las principales vías de acceso a la villa. Por su parte, la Casa-Palacio de los Contreras es una de las construcciones que primero ha de visitar cualquier viajero ya que es una de sus construcciones más representativas. Lo mismo sucede con la Plaza Mayor. Esta, además, es el principal centro neurálgico de la localidad y el lugar ideal para disfrutar de un refresco, un almuerzo o una cena al aire libre. La Iglesia Románica de San Miguel, el Convento de la Purísima Concepción y las ruinas de la Iglesia de San Juan Evangelista son otros lugares de obligada visita.

Qué hacer en Ayllón

No cabe duda de que gran parte de la oferta de ocio y diversión de este municipio segoviano está marcado por la belleza de sus parajes naturales. En este sentido, merecen una mención especial los ríos Aguisejo y Riaza, que son los dos que atraviesan su territorio. Una vez que se sale del territorio de su núcleo urbano, en ellos es posible realizar multitud de actividades al aire libre. Sin duda, merece especialmente el esfuerzo llevar a cabo rutas de senderismo por sus laderas. Las hay de diversa dificultad, pero todas proporcionan una experiencia inigualable. En sus aguas también es posible disfrutar de la pesca y del kayak.

Dónde dormir en ​Ayllón

La oferta de alojamiento de este municipio segoviano es realmente interesante. En este sentido, el grueso de ella está formada por apartamentos turísticos y casas rurales y tradicionales que se pueden encontrar tanto dentro del centro histórico como en sus inmediaciones. No hay que olvidar que se trata de una de las localidades más visitadas de la provincia de Segovia y que, por ello, dispone de un gran número de hospedajes. Sin embargo, los visitantes, si lo prefieren, también pueden encontrar sin mucho esfuerzo un hotel en el que reservar una habitación con baño privado, calefacción y otras muchas comodidades. Incluso, si viajan con un presupuesto más limitado, también pueden quedarse en un hostal mientras disfrutan de los muchos encantos de la villa.

Transporte

Ayllón, al igual que sucede con el conjunto de la provincia de Segovia, está bastante cerca de Madrid. Por ello, muchas de las personas que apuestan por visitar este municipio eligen tomar un vuelo, un tren o un autobús que les lleve hasta el aeropuerto o cualquiera de las estaciones de la capital de España. A partir de ese lugar, la alternativa más interesante pasa por alquilar un vehículo. Esto se debe a que el pueblo goza de excelentes comunicaciones por carretera. En concreto, para llegar hasta su territorio, basta con tomar la salida que hay en el kilómetro 96 de la carretera nacional N-110, que es la responsable de conectar Plasencia y Soria.

Otros datos de interés

A lo largo de los 12 meses del año se celebran multitud de fiestas en este municipio. Sin embargo, las más importantes son las que conmemoran a su patrón, San Miguel, y que tienen lugar en septiembre. Especial mención merece la feria 'Ayllón Medieval', que tiene lugar a finales de julio y en la cual la villa vuelve a tiempos de Juan II de Castilla.