Pedraza, el pueblo de las velas
Sucede cada verano, desde hace años. Los vecinos de Pedraza, apagan el alumbrado eléctrico y llenar las calles del pueblo de velas. Mientras, con la noche ya cerrada, un concierto de música suena desde dentro del castillo de la localidad. La verdad es que la mezcla de sensaciones, y pese a la peligrosa masificación de los últimos años, es de lo más apetecible.
Villa de aspecto medieval, aunque la cercanía relativa a Madrid ha hecho que se pierda bastante de la genuina ruralidad que, hasta hace no demasiado tiempo, aquí hubo, merece la pena llegarse hasta aquí –ya sea en la noche de las velas o en un día cualquiera-. Un aviso para los que van a todas partes en coche. Habrá que dejar el coche extramuros, en el aparcamiento habilitado junto a la antigua ermita del Carrascal, y perderse por el interior de la puerta de la Villa. El paso a coches de motor está prohibido, así que toca caminar y disfrutar. La primera sorpresa la ofrece Pedraza a pocos pasos de la entrada. La antigua cárcel de la villa, construida en el siglo XVI junto a la mencionada puerta, su interior se conserva prácticamente intacto, pudiéndose ver cómo eran las lóbregas mazmorras, cepos, celdas, curiosas letrinas semiempotradas en los muros. Las visitas, guiadas, duran unos treinta minutos y se hacen en fin de semana –en verano, todos los días-.
Al salir, toca seguir caminando por Pedraza –o, más bien, empezar a hacerlo, pues dicho queda que se acaba de llegar-. Las opciones son varias… aunque la verdad sea dicha ¿por qué quedarse con una? Mejor tomarlas todas: el mirador de Ontanilla, con las excelentes vistas sobre la sierra; la iglesia románica de la plaza del Álamo;… ¿y qué decir de la miles de veces fotografiada plaza Mayor?; ¿o del castillo que fue de Zuloaga y que hoy custodia parte de la obra del pintor?. Luego, casi como un ritual, habrá que comprar algo en los comercios de la calle de la Calzada… ¿Y que tal un cordero asado?. En todo caso: bon apetit. Y es que, a buen seguro, los sentidos comerán en Pedraza… todos los sentidos.
Qué ver o hacer en Pedraza de la Sierra y alrededores
María Luisa,
Pedraza de la Sierra (Segovia)
Pedraza, impresionante
La localidad fue espectacular, pero no nos quedamos a comer, aunque nos encantó. Merece la pena ser visitada.
Pedraza de la Sierra
Pedraza de la Sierra
Pedraza de la Sierra
Jose Esteban,
Pedraza de la Sierra (Segovia)
Pedraza es una villa encantadora. Perderte por sus calles te hace olvidar que estás en el siglo XXI
Rosario,
Pedraza de la Sierra (Segovia)
Este pueblo con encanto también merece una visita entre semana porque se respira paz y tranquilidad que choca con los fines de semana multitudinarios.
Juan,
Pedraza de la Sierra (Segovia)
Un pueblo muy pequeño y muy bonito.
¿Ya conoces Pedraza de la Sierra?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Pedraza de la Sierra.