Riaza

Riaza es una localidad y municipio español que se ubica en la ladera norte del macizo de Ayllón, es decir, en pleno corazón de la provincia de Segovia, Castilla y León. Posee el título de villa y posee una población que supera por poco los 2000 habitantes. Sus orígenes se remontan al siglo X. En concreto, fue el hijo del conde Fernán González, llamado Gonzalo Fernández, el que la fundó, si bien es cierto que allí antes ya había varios asentamientos. Además, en un principio, era denominado como Valherreros. Sin duda, un enclave muy interesante para disfrutar de unas maravillosas vacaciones de interior.

Qué ver en Riaza

En este municipio hay una gran variedad de lugares que son merecedores de una visita. Sin duda, el más importante de todos ellos es la Plaza Mayor, que presenta una arquitectura tradicional de la región y forma circular. Es el centro neurálgico del municipio y el lugar ideal para encontrar restaurantes con terraza en los que saborear lo más selecto de la gastronomía castellana. Por su parte, la iglesia de Nuestra Señora del Manto, construida a lo largo del siglo XV, es otro de sus principales lugares de interés. Las ermitas de San Juan, San Roque y de la Virgen de Hontanares también son merecedoras de una visita.

Qué hacer en Riaza

Más allá de su excelente oferta gastronómica, este municipio ofrece la posibilidad de realizar multitud de actividades al aire libre en sus alrededores gracias, fundamentalmente, a su cercanía con el macizo de Ayllón. En primer lugar, hay que decir que queda a escasa distancia de la estación de esquí de La Pinilla. De hecho, muchos viajeros deciden hospedarse aquí durante el invierno y, después, partir para practicar su deporte de nieve preferido por la mañana. Asimismo, durante el verano, la zona se vuelve ideal para la práctica del senderismo y de otras muchas actividades de aventura. Merece la pena también hacer un recorrido por los 'pueblos rojos' y los 'pueblos negros' de sus alrededores.

Dónde dormir en Riaza

Este es un lugar bastante acostumbrado al turismo y, por ello, a pesar de su escasa población, ofrece una buena oferta de alojamiento. En este sentido, hay varias opciones a la hora de reservar una habitación dentro de un hotel que ofrezca servicios variados e interesantes. Muchos de ellos, además, se ubican en el interior de casas históricas y antiguas rehabilitadas. Pero, además, los visitantes también tienen la alternativa de hospedarse en un hostal más económico o de alquilar una casa o apartamento vacacional si lo estiman oportuno. Sin duda, opciones ideales para disfrutar de unas vacaciones como en casa.

Transporte

Hasta hace algunos años, Riaza era lugar de parada de la línea de ferrocarril que unía Madrid y Burgos. Sin embargo, en estos momentos, esta opción no está disponible, motivo por el que la única vía de acceso es por carretera. En este sentido, los viajeros tienen, por un lado, tomar una de las líneas de autobuses que unen el municipio con Madrid, con Segovia y con Burgos o, por el contrario, hacer uso de su propio vehículo particular. Hay que decir que la carretera N-110 pasa por la localidad. En concreto, para acceder a su territorio, es necesario tomar la salida del kilómetro 117. También queda a 12 km de distancia de la Autovía del Norte. Desde ella es posible desviarse, en su kilómetro 103, hacia la N-110.

Otros datos de interés

El calendario de fiestas de Riaza es muy variado. La más importante es la de San Blas, que se celebra cada 3 de febrero, y la de Santa Águeda, que tiene lugar el 5 de febrero. San Gregorio, el 9 de mayo, y las fiestas patronales en honor a la Virgen del Manto del 8 de septiembre también merecen una mención especial.