Monasterio de San Antonio el Real

En el mismo lugar desde la segunda mitad del siglo XV, fecha en la que fue construido el cenobio, el Monasterio de San Antonio el Real (Segovia) es todo un desconocido -incluso para los asiduos de la ciudad castellano leonesa-.

Deliciosa visita, el visitante, a lo largo del recorrido por el monasterio, siente como su mirada se va deteniendo en los diversos y hermosos rincones que conforman el edificio empezando por la iglesia y continuando por la sacristía, claustro, refectorio, una sacristía interior y la sala capitular, todos ellos visitables en su condición actual de museo conventual. En todas estas dependencias citadas, en otro tiempo reservadas a la clausura, aparecen impresionantes ejemplos de diferentes tipos de cubiertas mudéjares en madera, tanto con labores de lazo como con artesones, que constituyen una colección única del siglo XV conservada in situ.

Nada en el monasterio es un desperdicio visual: sorprendente portada de gótico isabelino; un espectacular retablo flamenco, labrado en Bruselas, allá por 1460, con más de un centenar de figuras policromadas y talladas en madera de nogal; el soberbio artesonado policromado de la sacristía,etc. Lo dicho, hay que visitarlo.