​El Burgo de Osma

El Burgo de Osma es una localidad histórica con mucho por descubrir. Esto se debe a que este municipio castellano leonés de la provincia de Soria atesora siglos y siglos de historia que han creado un casco antiguo lleno de rincones con encanto. De hecho, la parte antigua de El Burgo de Osma ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico por el buen nivel de conservación de sus monumentos. Es por ese peso de la historia por lo que la mayoría de sus hoteles son hoteles elegantes que ocupan edificios con pasado, aunque los hay también más modernos. Eso sí, la gran mayoría se localizan en el casco antiguo permitiendo a sus huéspedes conocer de manera sencilla el patrimonio que les espera en sus calles y así como disfrutar de los restaurantes y bares de manera cómoda.

El monumento más conocido y que representa a El Burgo de Osma es su Catedral. Además, fue a partir de la misma por la que se construyó el entramado de plazas y calles de la localidad. La catedral es un ejemplo de los diferentes estilos arquitectónicos de la Historia del Arte. Su parte románica se comenzó a levantar en el siglo XIII, pero fue derribada para darle el aspecto gótico actual. Posteriormente se añadieron partes renacentistas como la capilla de San Pedro con monumental escalinata, pero no fue hasta el barroco cuando se construyó su monumental torre, que se ha convertido en el símbolo de El Burgo de Osma. Hay que visitar el templo para conocer todos los tesoros artísticos que guarda en su interior.

Para seguir descubriendo la ciudad, se debe dejar el coche y comenzar a caminar por sus calles. Destaca la Calle Mayor, que está porticada y cuenta con más de 125 columnas que esconden pequeñas tiendas y algún bar. Siguiendo esta columna vertebral se van conociendo poco a poco lugares como el Palacio Episcopal en la misma Calle Mayor, la Plaza Mayor con el Hospital de San Agustín (actualmente un centro cultural) y el ayuntamiento o la Muralla (con dos tramos bien conservados en la zona del Arco del Cubo y en la zona del paseo paralelo a la carretera de La Rasa). También destaca el edificio de la Universidad de Santa Catalina- que a día de hoy es un hotel-, el Convento del Carmen y el Seminario y Real Hospicio. Igualmente merece la pena observar el Castillo de El Burgo de Osma de cerca. Este otea el horizonte desde lo alto de un cerro, situado en la margen izquierda del río Ucero. Se puede acceder a él para ver su trazado interior y hacerse una idea real de su importancia.

Una fecha muy concurrida en el Burgo de Osma es Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León gracias a sus procesiones, entre la que sobresale la procesión del Encuentro en la que las cofradías sacan a la calle un talla de Juan de Juni del siglo XVI. También animadas son las Fiestas Patronales de la Virgen del Espino y de San Roque, del 14 al 19 de agosto, que se celebran desde el siglo XVII y en las que no faltan los toros, las verbenas y las peñas.