Medina del Campo

Esta villa de origen grecorromano se ubica en la zona suroeste de la provincia de Valladolid, a solo 45 kilómetros de esta ciudad. Cuenta con más de 20 000 habitantes, se localiza a 720 metros sobre el nivel del mar y es un dinamizador económico y turístico de su entorno. Medina del Campo es un destino turístico con un amplio patrimonio histórico y cultural, que forma parte del Camino de Santiago y en el cual se puede disfrutar de numerosas rutas, actividades y planes.

Qué ver en Medina del Campo

El Castillo de la Mota está considerado, desde 1904, Bien de Interés Cultural. Construido sobre un cerro, lo cual potencia su inicial función defensiva, fue fundado en el siglo XI y, desde entonces, es uno de los lugares más atractivos y carismáticos de esta localidad vallisoletana. En la actualidad combina la función turística con la formativa, pues en su interior se organizan cursos y congresos.

Otro lugar encantador es el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, donde los visitantes descubren el atractivo de la historia y de esta figura histórica femenina. Aquí dictó su testamento la más importante reina española, en octubre de 1504, poco más de un mes antes de fallecer. Se trata de uno de los centros de interpretación de este personaje más importantes de España.

Además, la Fundación Museo de las Ferias, única en su género, y la Torre y Colegiata de San Antolín figuran entre las visitas imprescindibles en Medina del Campo.

Qué hacer en Medina del Campo

Esta ciudad es un punto de partida estupendo para explorar la Ruta del Vino de Rueda, una Denominación de Origen emplazada en el corazón de Castilla, en la margen izquierda del río Duero. Conocer los viñedos distribuidos entre las provincias de Valladolid y Ávila, participar en catas y aprovisionarse de vinos excelentes forma parte de su encanto.

Además, Huellas de Pasión es un conjunto de visitas personalizadas que permiten seguir los pasos de tres figuras religiosas incuestionables: San Vicente Ferrer, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Dónde dormir

La oferta de alojamiento en Medina del Campo es notable, variada y muy heterogénea. Tanto si estás buscando un hotel de alto standing con todo tipo de lujos, como si prefieres un hostal, una casa rural, un apartamento o una posada más asequibles, puedes encontrar alternativas céntricas, en la periferia o en sus proximidades. En general, satisfacen las expectativas de sus huéspedes y ofrecen un alto nivel de satisfacción, hospitalidad y servicios a precios ajustados.

Transporte

Medina del Campo disfruta de buenas conexiones por carretera, sobre todo, con Valladolid, situada a poco más de 40 kilómetros. La capital de España, Madrid, se halla a 142 kilómetros. La estación de autobuses más cercana es la de Olmedo, a 20 kilómetros de distancia, adonde llegan vehículos desde la ciudad de Valladolid y otras capitales de provincia. Viajar en tren es otra excelente alternativa, teniendo en cuenta que esta localidad dispone de su propia estación, situada a 1,42 kilómetros de la ciudad.

Otros datos de interés

Medina del Campo es un territorio festivo y muy activo. La celebración de la Semana Santa, típicamente castellana, resulta un espectáculo de fervor, sonido y devoción incomparable. En junio se celebra la Feria Chica de San Antonio, mientras que la Fiesta en honor a San Antolín tiene lugar el día 2 de septiembre.

Conviene destacar, por último, que está localidad es conocida como la Ciudad del Mueble, ya que es un centro neurálgico de la actividad empresarial de este sector. No solo acoge a un buen número de firmas de este tipo, sino que también organiza la mayor concentración de exposiciones de venta de muebles, con una calidad excepcional.