​El Masnou

​El Masnou se encuentra en la provincia de Barcelona y pertenece a la costa del Maresme. Está muy bien emplazado en la costa a tan solo 20 minutos de la ciudad de Barcelona. La localidad perteneció antiguamente a otras poblaciones colindantes, como San Félix de Alella y San Martín de Teyá. La independencia de este lugar no se produjo hasta 1825. Esta surgió como una comunidad de agricultores y pescadores, enfocándose más tarde hacia el turismo. En la actualidad sigue ostentando el título de 'Villa Benéfica' por su asilo y de 'Ilustrísima Villa' por albergar la Escuela Nacional. Durante el siglo XIX y XX fue el lugar de veraneo de la burguesía catalana, de ahí la gran cantidad de masías y casas de renombre que hay en la población.

Esta villa cuenta con estrechas callejuelas y antiguas casas de arquitectura burguesa. En la visita al centro se debe ver la iglesia de Sant Pere del siglo XVIII, construida casi por entero con lo que aportaron los pescadores. La Casa Benéfica del año 1899 es un edificio de estilo modernista y el lugar por el cual se conoce a este lugar como 'Villa Benéfica'. En el centro se puede hacer una ruta para ver algunas de las antiguas casas de la burguesía catalana y de los indianos, como Can Millet, Can Mallet o la Casa de la Cultura de estilo indiano, en donde se ubica la oficina de turismo.

La localidad de El Masnou se encuentra en la costa, por lo que una de sus actividades principales consiste en disfrutar de sus tres kilómetros de playas. En el centro de la villa se encuentra la Plaza Ocata, un lugar de reunión en donde se llevan a cabo actuaciones y eventos de vez en cuando. En el puerto deportivo destaca la importancia de los deportes náuticos. Otra actividad muy habitual es la de disfrutar de los numerosos restaurantes de la localidad, como el que se encuentra en el antiguo casino, para probar los platos típicos.

El alojamiento en El Masnou se ubica en pleno centro y cerca de playas como Ocata Beach o la playa Masnou. En la localidad el alojamiento es muy variado, con algún hotel de hasta cuatro estrellas. El sencillo hostal y las pensiones pueden ser una económica opción para disfrutar de la villa. Por otro lado, se pueden encontrar casas y chalets en alquiler. El alojamiento más habitual en esta zona turística son los apartamentos, pensados para largas estancias. En esta localidad también existe la posibilidad de alojarse en un barco, siendo la opción más original.

La forma más sencilla de llegar a El Masnou es viajando desde Barcelona. La ciudad de Barcelona cuenta con trenes y vuelos que acuden a diario, por lo que es sencillo llegar a ella y desde este punto solamente habrá que viajar unos 20 kilómetros hasta la población. La ruta se puede hacer fácilmente en coche o en autobús por las carreteras B-10 y C-31.

La gastronomía de la zona del El Maresme, en donde se ubica El Masnou, es mediterránea y se centra en los productos de temporada. Con los guisantes de Llavaneres se puede hacer el Ofegat, un plato que cuenta con panceta y butifarra. También es famosa la fresa del Maresme, con la cual se elaboran deliciosos postres. La judía del Ganxet cuenta con denominación de origen y se puede tomar en platos como la crema de judías. Durante el otoño se preparan platos con setas, como la coca de setas. Entre las bebidas típicas destacan los vinos de la denominación de origen de Alella.