Parc Natural Sant Llorenç del Munt

Situado en la provincia de Barcelona, entre las comarcas del Bages, el Vallés Occidental y el Vallés Oriental, este precioso rincón de naturaleza catalana tiene a Tarrasa y Sabadell, al norte; Manresa, al sur. Desde cualquiera de estas ciudades, lo suyo sería buscar la carretera Matadepera-Talamanca-Navarcles (BV-1223), que sube paralela a la riera de las Arenas por el coll d\'Estenalles y que atraviesa el corazón del parque.

Mirando los paisajes que van pasando al otro lado de la ventanilla del coche, sobre el sillín de la bicicleta, el viajero descubre un laberinto de montañas de, entorno a los mil metros, surcado de rieras, torrentes y riachuelos… a veces, con agua sólo después de las lluvias; otras veces, como el río Ripoll, de caudal permanente.

Las rocas predominantes en el paisaje son los conglomerados, unidos por cementos silicios y calcáreos. Corresponden aquellas, en su mayor parte, a los depósitos dejados por un antiguo delta fluvial, conformado todo el paisaje un relieve similar al vecino macizo de Montserrat