Martorell

El municipio de Martorell se encuentra en la comarca del Bajo Llobregat, provincia de Barcelona. Se ubica en la confluencia de dos ríos, el Llobregat y el Anoia. Esta zona se encuentra poblada desde el Neolítico, como muestran los hallazgos de una tumba colectiva de este periodo en los barrios actuales de Plan y Camino Hondo. De la época romana se conserva el Puente del Diablo y las termas cercanas a la estación. La primera referencia documental de esta villa se hace en 1033 en la época medieval para hablar de su mercado. Esta localidad se sumó a la revolución industrial con fábricas textiles y en la actualidad ha ido creciendo debido a su cercanía a Barcelona. 

Qué ver en la localidad

En Martorell hay lugares imprescindibles, como puede ser el Puente del Diablo de origen romano. Este puente sobre el río Llobregat tiene una base romana, ya que fue destruido por el río y posteriormente durante la Guerra Civil, con una reconstrucción de 1963 en estilo gótico. En Santa Margarita se encuentran los restos arqueológicos de una basílica y necrópolis paleocristiana. En la población también se puede ver el convento de los Capuchinos de los siglos XVII y XVIII, el Castillo de Rosaneso o el Museo Vicenç Ros.

Qué hacer en la localidad

La localidad de Martorell cuenta con estupendos espacios naturales para poder relajarse, como puede ser el Parque de Can Casas, un parque forestal de 30 hectáreas con zonas para comer y pasear. Su zona más montañosa se encuentra en la parte sur, en donde están la Sierra del Ataix y la Sierra de las Torretas. Las visitas culturales pasan por varios museos, como el Museo Municipal Vicenç Ros situado en el convento. El Museo de L'Enrajolada ofrece objetos antiguos, algunos de excavaciones arqueológicas.

Dónde dormir

El alojamiento en la localidad de Martorell puede encontrarse tanto en el centro como en las afueras y alrededores. El centro de la población cuenta con algún hotel de estilo moderno equipado con todo tipo de comodidades. Si se desea un alojamiento económico como el hostal, se ubican en las afueras. Asimismo, en las zonas más rurales se pueden encontrar tranquilas casas y masías restauradas. 

Transporte

La ciudad de Barcelona se encuentra a 40 kilómetros de Martorell, por lo que es una localidad bien comunicada. El aeropuerto de El Prat en Barcelona está a solo 33 kilómetros. Desde este aeropuerto se puede coger un autobús para ir a la población. Desde el centro hay autobuses y también trenes que llevan directamente a la localidad, que dispone de tres estaciones de trenes de la FGC y una estación de Renfe. Los autobuses que circulan hacia este destino son los de las compañías de Soler i Sauret, la Vallesana y hispano Igualadina.

Otros datos de interés

En la localidad de Martorell hay varios festejos, como el de la Quadrilla celebrado en marzo, cuando se realiza el baile típico. La Feria de Primavera se lleva a cabo en el último fin de semana de abril. Las fiestas del barrio se celebran entre junio y julio. La Fiesta Mayor es el 15 de agosto y la fiesta del Rosario es en octubre.