​Vallromanes

​Vallromanes es un municipio que pertenece a la provincia catalana de Barcelona y, en concreto, a la comarca del Vallés Oriental. Esta limita con el Maresme y se considera, al estar a solo 25 kilómetros del centro histórico de la capital, que pertenece a su región urbana. Su territorio es bastante montañoso ya que se sitúa a los pies de la Cordillera Litoral. De hecho, en sus alrededores abundan los bosques de pinos y encinas. También está considerada como una de las localidades de mayor poder adquisitivo de la región.

Qué ver en Vallromanes

Este municipio, debido a sus reducidas dimensiones y a su carácter marcadamente residencial, no cuenta con una gran variedad de monumentos que ver. Sin embargo, aún perduran algunos, como es el caso del edificio del ayuntamiento. Lo mismo sucede con la capilla de Sant Miquel, cuyos orígenes se remontan a comienzos del siglo XII. Por su parte, hay que decir que, en sus alrededores, hay multitud de masías que se pueden visitar. Sin lugar a dudas, esta es una excelente actividad que permite, además, conocer las formas de vida que se practicaban hace algunas décadas en el lugar.

Qué hacer en Vallromanes

La oferta de ocio en este municipio está marcado, principalmente, por sus excelentes parajes naturales propiciados por la sierra de Sant Mateu y por el conjunto de la Cordillera Litoral. En estos lugares es posible practicar deportes al aire libre de aventura como, por ejemplo, el senderismo o el montañismo. Especial mención merecen sus más de 500 hectáreas de pinos y encinas, los cuales merece la pena conocer y recorrer. Por otro lado, la localidad cuenta con uno de los clubes de golf más importantes de la provincia de Barcelona. De hecho, muchos son los viajeros que se hospedan aquí con el único objetivo de disfrutar de este deporte durante su estancia.

Dónde dormir en Vallromanes

El carácter residencial de este municipio hace que, actualmente, su oferta de alojamiento sea bastante amplia y variada. Además, el elevado poder adquisitivo de la zona consigue que efectuar una reserva en un hotel cargado de lujos y provisto de habitaciones con baños en suite, televisores de pantalla plana grandes, terrazas y aparatos de climatización sea una posibilidad al alcance de la mano. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan opciones más económicas. Y es que los visitantes también pueden hospedarse en un hostal más económico para pasar la noche mientras, durante el día, disfrutan de los encantos de la localidad. También hay disponibles apartamentos, chalés y casas turísticas que aportan una alta dosis de privacidad y confort.

Transporte

La mejor manera de llegar hasta el territorio del término municipal de Vallromanes es mediante el uso del vehículo particular. En este sentido, la localidad está atravesada por la carretera BP-5002, la cual une los municipios de El Masnou y Granollers, de las cuales está a medio camino. Además, esta vía también permite el acceso desde Vilanova del Vallés, Alella y, por supuesto, Barcelona. De hecho, la conexión con la capital de la provincia y de Cataluña en general es excelente.

Otros datos de interés

Este municipio cuenta con dos fechas señaladas en su calendario de fiestas. La primera de ellas es el 22 de enero. Ese día se celebra la Fiesta Mayor de invierno en honor a San Vicente. La otra es el 29 de septiembre, en la que tiene lugar la Fiesta Mayor de verano. Esta se realiza en honor a San Miguel.