Alp

Alp es un municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Cataluña de la comarca Baja Cerdeña en el límite con el Ripollés y Bergadá.

Este municipio ya existía en el siglo IX como una parroquia del Obispado de Urgell. Fue en el siglo XIV cuando las tierras fueron repartidas entre los barones de Urtx, los vizcondes de Castellbó y el rey. A lo largo de ese mismo siglo estas tierras cambiaron de manos varias veces hasta que finalmente acabaron en manos de un particular. Ya en el siglo XIX este municipio pasó a formar parte de la veguería de Puigcerdà.

Qué ver en en esta localidad

Alp es un destino turístico de primer orden, donde la naturaleza y los deportes al aire libre cobran un protagonismo especial debido a su especial ubicación. Se encuentra rodeado de las montañas del mismo nombre, la Comella y el Saltèguet y forma parte del Parque Natural Cadí-Moixeró y de la Reserva Natural de Caça de la Cerdenya.

Posee diversos puntos de gran interés turístico que harán las delicias de aquellas personas que buscan un lugar rodeado de naturaleza donde disfrutar. Es el caso de los parajes naturales de L´Avetà.

Un lugar con encanto que constituye un estupendo destino para organizar una excursión es la Font dels Ocells, una fuente con un chorro de agua con un sabor agradable y fresco.

Alp también cuenta con monumentos para visitar. Este es el caso de la Iglesia de Sant Pere, un edificio que antiguamente fue un castillo del siglo XII y que se reconstruyó en el siglo XIV. En su interior se encuentran pinturas antiguas dedicadas a San Cristóbal.

Cerca de esta localidad se encuentra el Monasterio de San Esteban y San Hilario de Umfred que completan la oferta cultural de esta zona catalana.

Continuando la visita por estas tierras se puede llegar a la famosa Torre del Río, una casa con carácter de castillo rodeada de murallas con almenas y torres circulares que transportan a sus visitantes a una época anterior. En la antigüedad esta torre formaba parte de las propiedades agrícolas y ganaderas de la zona, siendo transformada en 1896 en castillo.

Qué hacer en esta zona

Esta zona de Gerona es famosa por sus estaciones de esquí. Entre las más destacadas se encuentran La Molina y Masella. La Molina es una de las principales atracciones turísticas de la zona, una estación de esquí que funciona desde 1909 y que ya en 1924 acogía los campeonatos de Cataluña y España.

Otra de las actividades muy recomendadas durante la estancia en esta zona catalana es el senderismo. Gracias a su especial ubicación donde la naturaleza ofrece escenarios únicos y sorprendentes realizar una ruta a pie, en quad o a caballo constituye una forma especial y diferente para sumergirse en este entorno.

Dónde dormir

En Alp se pueden encontrar diversos tipos de alojamiento. Así, se puede optar por un hotel situado en una zona bien comunicada desde donde visitar zonas de gran interés turístico o bien seleccionar un hostal, un alojamiento con un encanto hogareño único. También se pueden encontrar apartahoteles o bungalows en esta zona.

Transporte

El traslado desde el aeropuerto a esta localidad se puede realizar haciendo uso de diversos medios de transporte. Este es el caso del tren, el autobús o el coche.

Los desplazamientos por Alp pueden llevarse a cabo de forma sencilla gracias a su red de transporte público, aunque dado la especial riqueza natural de la zona, una forma estupenda de conocer de primera mano el lugar es realizar rutas a pie.

Otros datos de interés

Una visita a Alp puede resultar muy especial si se realiza durante la Muestra Gastronómica de la Cerdenya que tiene lugar en estas tierras, donde puede encontrarse una gran oferta de establecimientos gastronómicos que ofrecen platos de la cocina tradicional de esta zona.