​Banyoles - Bañolas

​Banyoles (Bañolas en castellano) es una localidad de la provincia de Gerona, en Cataluña. Además de por sus atractivos turísticos, destaca por su cercano lago que alberga incluso diversas pruebas deportivas acuáticas. Merece la pena conocer todo lo que ofrece este pueblo al visitante que decide pasar unos días aquí.

Qué ver en ​Banyoles

Visitar este pueblo catalán es una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza y del patrimonio cultural de esta localidad.

Son visita obligada en este pueblo de Gerona la iglesia de María del Turers (s. XIV) y el monasterio de estilo neoclásico de Sant Esteve, ambos dos situados en el casco histórico de la localidad. Asimismo, la plaza porticada de Banyoles ofrece un llamativo escenario lleno de edificios antiguos. También merece la pena que se visite la Pia Almoina (construcción medieval), la Llotja del Tint y el Museo Arqueológico Comarcal.

La naturaleza es otro de sus grandes atractivos, ya que esta localidad se encuentra muy cerca del Parque Natural Zona Volcánica de La Garrotxa, la Sierra de Rocacorba y los ríos Fluvià y Terri. Por lo tanto, con una ruta de senderismo se puede conocer todo su entorno natural

Finalmente, a tan solo de 18 km se encuentra la ciudad de Girona, que ofrece la posibilidad de una interesante visita de turismo cultural.

Qué hacer en ​Banyoles

Una vez ya se tiene alojamiento en este pueblo, ya sea en un hotel u hostal de los muchos existentes, merece la pena disfrutar del lago de esta localidad.

Este lago es el de mayores dimensiones de Cataluña, y uno de los más espectaculares por su belleza. Hay que destacar que está prohibido bañarse si no es en las zonas especialmente habilitadas, como en las piscinas y baños.

La actividad más habitual es dar una vuelta completa sobre el lago, lo que representa una ruta circular de unos 7 km. Durante el trayecto se descubren las pesqueras del lago y el poblado Neolítico de la Draga, de gran valor ideológico

En el lago también se pueden alquilar barcas tanto para remar como para hacer pesca deportiva.

Dónde dormir

Uno de los grandes atractivos de visitar esta localidad es que en estas tierras se puede encontrar todo tipo de alojamiento, desde un hotel o un hostal a campings, posadas y casas rurales. Si se planea dormir en esta localidad, merece la pena conocer establecimientos como Ca L’Arpa (un hotel boutique) o L’Ast, junto al lago, antes de tomar cualquier decisión de alojamiento.

Transporte

La manera más fácil de llegar a Banyoles es seguir en coche la autopista AP7 en dirección a Girona hasta llegar a la salida 6, que permite coger la autovía C-66 dirección Banyoles. También se puede llegar hasta Banyoles siguiendo las líneas de autobús interurbano de la compañía Teisa. Si se prefiere el tren, la opción más cercana es la línea Barcelona –Portbou, hasta Girona. En esta ciudad se debe coger el bus para llegar hasta el pueblo.

Otros datos de interés

En Banyoles se celebra una Feria Medieval Fantástica, que llena las calles del pueblo de ambientaciones y espectaculares ambientaciones.