Besalú
En la comarca catalana de La Garrocha se sitúa la localidad medieval de Besalú. Se trata de una villa ubicada a 150 metros de altitud y que pertenece a la provincia de Gerona, limitando con las comarcas de Pla de l´Estany y del Alto Ampurdán, además de con los municipios de San Ferreol y Beuda. El trazado medieval del pueblo es uno de los mejor conservados de la comunidad autónoma y aunque en los siglos anteriores la villa no era exactamente como en la actualidad, es posible imaginársela gracias al patrimonio arquitectónico que aún se conserva. Las primeras evidencias de presencia humana en el término municipal corresponden a los restos de una pequeña cabaña ubicada en Can Barraca, al noreste de la población. Además, a lo largo de los siglos se han asentado civilizaciones como la ibérica y la romana, siendo esta última una gran precursora del comercio en la zona. En los últimos años se ha ido desarrollando un gran proyecto turístico, señalando los principales atractivos y llevando a cabo diversos hallazgos arqueológicos.
Besalú ofrece a sus visitantes un amplio y sugerente patrimonio arquitectónico que incluye monumentos que caracterizan el marcado carácter medieval de la villa. Del mismo modo, se ha de señalar el importante patrimonio con el que ha contribuido la comunidad judía desde el siglo IX hasta el XV. La Casa Cornellà, muy bien conservada, está considerada como uno de los mayores exponentes de la arquitectura civil románica, destacando su patio que permite iluminar perfectamente todas las estancias del edificio. La Cúria Real, que data del siglo XIII, se divide en tres plantas y alberga en su interior el centro de interpretación de la localidad. De entre los edificios religiosos del pueblo sobresalen el monasterio de Sant Pere y la iglesia de Sant Vicenç, edificio con elementos arquitectónicos que combinan el estilo románico y el gótico. Si los turistas quieren descubrir los restos judíos de la ciudad, pueden darse un paseo por la sinagoga y por el Micvé, una sala de baño purificadora construida en piedra tallada.
En la localidad catalana se pueden llevar a cabo interesantes rutas, algunas de ellas guiadas por Ars Didáctica, una asociación que se dedica a difundir el patrimonio cultural del pueblo. Es importante empezar por el puente románico, que conecta directamente con el casco antiguo de Besalú y con sus distintos monumentos de interés. Dentro de las actividades turísticas y lúdicas que pueden llevarse a cabo en la villa, se encuentra la visita al Museo de Microminiaturas, que alberga un sugerente conjunto de obras de arte en las que se utilizan piezas en miniatura. La región está muy vinculada al mundo del caballo y es por ello que se puede encontrar un centro de equitación e hípica donde se dan clases de doma y se realizan rutas y paseos en poni o caballo. En la villa hay varios restaurantes y tiendas artesanales en las que también se pueden adquirir productos de alimentación tradicionales.
Para los visitantes será muy sencillo encontrar un alojamiento cómodo y completo en la localidad de Besalú. La mayoría de establecimientos turísticos son apartamentos y casas rurales que han sido convenientemente reformadas para ofrecer a los clientes servicios de calidad a la altura de un hotel de gran categoría. En los pueblos cercanos a la villa también hay albergues, pensiones y hostales que se adaptan a las necesidades de todos sus huéspedes.
La villa medieval de Besalú puede recorrerse perfectamente a pie. No obstante, para visitar otras localidades cercanas, es recomendable disponer de automóvil y disfrutar de unos excelentes accesos por carretera con el resto de la provincia. Un autobús comunica el pueblo con otras localidades, aunque su frecuencia de paso no es regular. El aeropuerto de Gerona se encuentra a unos 30 minutos en coche.
Besalú cuenta con más de 2.000 habitantes que hablan tanto el castellano como el catalán. El municipio es muy popular entre los turistas por celebrar la Feria Medieval durante el mes de septiembre y donde se llevan a cabo eventos y espectáculos para toda la familia.
Qué ver o hacer en Besalú y alrededores
Verónica,
Besalú (Girona)
Besalu
Besalu lo recomiendo es un lugar con encanto y muy bonito Y la gente del pueblo super amableLuego fuimos a ver los volcanes del alrededor y sobretodo un pueblecito muy bonito Castellfollit en un pueblo arriba de una roca. Las vistas espectaculares
Noemi,
Besalú (Girona)
Merece una visita
Muy cerquita del complejo, a 15 minutos en coche, está Besalú...imprescindible visitarlo, precioso.
David,
Besalú (Girona)
besalu
Pueblo medieval con encanto, hay que visitarlo si o si, vistas preciosas, el río todavía le da más encanto.
Montse,
Besalú (Girona)
Lugar encantador.
Un pueblo encantador, medieval y con muchos lugares que visitar, perderte por las montañas y disfrutar de la gastronomía.
David,
Besalú (Girona)
Besalú
Población turística que destaca por su carácter medieval.
Cristina Mena,
Besalú (Girona)
Besalú
El puente es espectacular, sobretodo si puede verse dando un paseo por la noche
¿Ya conoces Besalú?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Besalú.