Cadaqués
El término municipal de Villa de Cadaqués se extiende en el extremo de levante de la península del cabo de Creus en la Costa Brava, punto más oriental de la Península Ibérica, en terrenos cortados irregularmente por las laderas del extremo final de la Sierra de Prades, que, al llegar al mar, forman una costa muy accidentada con pequeñas playas de indudable belleza y en las que no faltan hoteles y apartamentos con encanto.
Aislado por la Montaña del Pení del resto del Alt Empordà, Cadaqués orientó su vecindario siempre de cara al mar y prácticamente estuvo separado por tierra del resto de la comarca hasta finales del siglo XIX. Aunque la mayor parte de los habitantes se dedican al turismo y a la pesca, todavía sigue existiendo un sector de la población que se dedica a la salazón. El producto más reconocido es la Anchoa de Cadaqués. Una serie de elementos geológicos, arquitectónicos y ambientales configuran la apariencia del paisaje a ojos vista de la población, esto es, la pizarra gris, con trazas de lepidolita, los olivos, los matorrales verdes y las terrazas hechas con muros de piedra seca. Muros para contener los bancales de la agricultura local, que son de una gran perfección estructural y que ascienden sobre las laderas entre casas blancas. Un paisaje con encanto que es el escenario natural de los hoteles y apartamentos de esta parte de la Costa Brava.
La villa conserva un pequeño patrimonio cultural, arquitectónico y artístico que merece la pena descubrir con tranquilidad en esta parte de la Costa Brava. No dejes de acercarte a los siguientes puntos, todos muy cerca de la zona de hoteles y de apartamentos:
- Casco antiguo. El casco histórico de Cadaqués no conserva sus murallas antiguas, aunque sí se puede ver el portal de entrada ahora encalado. El casco histórico de Cadaqués ocupa un cerro rocoso que cae hasta el mar en cuya cima se alza la Iglesia de Santa María. Merece la pena ver su retablo barroco.
- La zona de la Cala del Llané Gros. Una serie de calles y callejones estrechos y empinados, empedrados con losas y piedras de pizarra ubicadas entre plazoletas recoletas, forman el conjunto arquitectónico más homogéneo del casco antiguo de Cadaqués.
- Castillo de Cadaqués o Baluarte de la Torre de la Madera. Una construcción militar defensiva de la Costa Brava habilitada contra la piratería.
Cadaqués y sus hoteles y apartamentos con encanto te esperan.
Qué ver o hacer en Cadaqués y alrededores
Francisco, . Cadaques (Girona)
Cadaqués espectacular
Cadaqués espectacular, preciosa, inigualable y la casa museo Dalí una experiencia que no se puede perder de ver.
Sissi, . Cadaqués (Girona)
Simplemente magnífico
Simplemente magnífico. Para tomar un desayuno brunch por su excelente acogida y precios muy razonables: Utopia coffee en Rosas.
Yvonne, . Cadaqués (Girona)
Cadaques, pueblito que enamora
Cadaqués, pueblito blanco de ensueño. El mar de un azul turquesa que enamora, la casa museo de Dalí impresionante. El paseo en barco hasta allí fue mágico, se puede apreciar la bahía de Rosas y las cuevas y acantilados impresionantes que existen. Fue una excursión idílica.
María Del Pilar, . Cadaqués (Girona)
Playas preciosas. La isla del Port Lligat espectacular y visitar el Cap de Creus una maravilla natural.
Eva, . Cadaqués (Girona)
Localidad con mucho encanto en un enclave natural de excepción. Lleno de restaurantes y tiendas. A mediados de septiembre sin masificación turística. Se pueden realizar diversas actividades de ocio y deportivas. Acercarse al Cabo de Creus.
Sonsoles, . Cadaqués (Girona)
Precioso pueblo
Precioso pueblo. Buen sitio para comer y ver las cositas y barcos.
Javier, . Cadaqués (Girona)
Ciudad preciosa
Ciudad superchula, donde se come de maravilla
Arantza, . Cadaqués (Girona)
Pueblo con encanto en un entorno natural de máxima belleza
Pueblo con encanto en un entorno natural de máxima belleza. Cadaqués es uno de esos pueblos con encanto que salen en las postales y te hacen pensar que te encantaría conocerlo. En nuestro viaje hemos recorrido la Costa Brava disfrutando de calas y playas de gran belleza que sin duda merece la pena descubrir. Entre las playas de Cadaqués y sus alrededores que más nos han sorprendido, destacaría Cala Jugadora, una cala salvaje con vegetación y acantilados preciosos muy cerca del Faro de Cala Nans; Cala Fredosa, una playa virgen muy bonita cerca de Port Lligat; y la Playa Es Sortell, al norte de Cadaqués y más tranquila que Playa Gran, que está en el centro de Cadaqués. Si se buscan playas tranquilas y rodeadas de naturaleza, esta sería una buena ruta. Además, comer en Cadaqués y, en general, en toda la Costa Brava es de lo más recomendable para disfrutar de arroces y mariscos de gran calidad con vistas al mar inigualables. Y el casco antiguo de Cadaqués no te cansarías de recorrerlo porque cuenta con calles estrechas empedradas preciosas en las que perderse entre tienda y tienda o terracitas. Cadaqués y la Costa Brava han sido un gran acierto como destino de vacaciones. Intentaremos escaparnos de nuevo lo antes posible.
Maria Angeles, . Cadaqués (Girona)
Uno de los pueblos más bonitos que he visto
Uno de los pueblos más bonitos que he visto. Cadaqués me ha encantado. Disfrutar de una estancia en Cadaqués no tiene precio. Es un pueblo con encanto que ofrece rincones pintorescos increíbles y en el que se respira una magia especial en todas sus calles. ¡Precioso! Su entorno natural único en la Costa Brava, su centro histórico de callejuelas y casas típicas de pescadores son encantadores, y su gastronomía hay que probarla en cualquiera de los restaurantes de Cadaqués. Nosotros hicimos una ruta por sus principales atractivos a visitar, aunque simplemente recorrer el pueblo ya es una experiencia. Para mí, la Casa Museo Salvador Dalí y el Faro de Cap de Creus son dos visitas que hay que ver en Cadaqués para aprovechar el viaje al máximo. Las playas de los alrededores son altamente recomendables. Fuimos, sobre todo, a la Playa Gran, que es la principal de Cadaqués, situada en el centro del pueblo, pero existen calas preciosas en la Costa Brava dignas de recorrer. Volveremos seguro para disfrutar de nuevo de tanta belleza. Para mí, es el pueblo más bonito de Girona y de la Costa Brava.
José Antonio, . Cadaqués (Girona)
Merece la pena visitar
Merece la pena visitar. Pueblo chulísimo.
Ya conoces Cadaqués
Comparte tus opiniones sobre Cadaqués con otros viajeros.