Rosas

Es en el Cabo de Creus, en la Costa Brava, donde antes se ve a amanecer en la Península Ibérica. Roses es de los municipios más madrugadores debido a que se encuentra enclavada al sur del Cabo de Creus, en el golfo de Rosas. Su paisaje natural y sus playas y calas la han convertido en un foco de turismo en la España septentrional.

Este municipio de Alto Ampurdán cuenta con playas de arena fina que se complementan con la presencia de varias calas en la zona. El agua transparente invita al bañista a sumergirse. Se pueden encontrar áreas de poca profundidad, ideales para los niños, mientras que existen igualmente zonas salvajes, que permiten experiencias únicas de buceo. Incluso, en lugares como la Cala Mutra, se puede practicar nudismo en Roses. A algunas de las calas, enclavadas entre acantilados, es muy complicado acceder por tierra, por lo que para llegar hasta ellas, hay que hacerlo con una embarcación.

La zona es ideal para la navegación de recreo es por eso que Roses dispone de un Puerto Deportivo donde se pueden amarrar las embarcaciones. Asimismo, existen empresas que alquilan veleros, catamaranes o motos acuáticas. También hay en la localidad un puerto pesquero donde se sigue realizando pesca y donde se puede visitar la lonja del pescado. Justo antes del Golfo de Rosas se encuentra Punta Falconera, una zona muy interesante con restos de la Guerra Civil Española en un entorno natural muy bonito. El Mirador de Santa Rosa de Puig Rom, permite contemplar una bellísima panorámica desde el Golfo hasta las Islas Medas. Una visita imprescindible durante la estancia en Rosas. Una bonita iglesia parroquial preside la plaza de Rosas, está dedicada a la Virgen y se construyó encima de los restos del Monasterio de Santa María de Rosas. La original villa de Rosas estaba rodeada por una muralla, de la cual quedan algunos restos. Así como también de las ciudadelas griega y romana. Dentro se puede visitar el Museo de Interpretación. El Castillo de la Trinidad y el Castillo de Bufalaranya son otros punto de interés. En la carretera que va a Cala Montjoi se puede disfrutar observando un conjunto megalítico que incluye dólmenes y menhires.Los hoteles y los apartamentos en Roses están adaptados a todas las necesidades y en su gran mayoría disponen de servicios para todo los públicos y se encuentran en primera línea de playa o en las cercanías. También está la opción de alojarse en sitios más alejados, más tranquilos, con vistas impresionantes al mar o a la naturaleza que rodea al municipio.

A Rosas se puede llegar de muchas maneras. El aeropuerto más cercano es el de Girona, situado a 75 kilómetros, y la estación de tren más próxima está a 18 kilómetros, en Figueres. Por carretera se puede acceder a través de la AP-7 o por las Carreteras Nacionales II ó 250. Asimismo cuenta con dos líneas de bus regulares, una que lleva a Figueras y otra a Barcelona.