Parque Nacional de Aigües Tortes Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigües Tortes Sant Maurici es un precioso parque natural ubicado dentro del territorio de la comunidad autónoma de Cataluña. Obtuvo ese reconocimiento en el año 1956 y, actualmente, entre todas las poblaciones que engloba, tiene 525 000 habitantes aproximadamente. Esto lo convierte en el octavo parque natural español más habitado. Se encuentra en la zona central de los Pirineos y el grueso de su localización se halla enmarcado dentro de la provincia de Lleida.

Qué ver en el Parque Nacional de Aigües Tortes Sant Maurici

Sin duda, los lagos de origen glacial son los elementos más icónicos y atractivos de este paraje natural. En concreto, cuenta con más de 80 lagos dentro del territorio que abarca. Los más importantes son los de San Mauricio y Estany Llong, aunque hay muchos otros dignos de una visita. Durante la primavera y el verano, cuando se produce el deshielo, es posible practicar en ellos multitud de actividades acuáticas al aire libre. Lo mismo sucede con las aguas del río de San Nicolás, de San Martín y de la cuenca del Garona.

Qué hacer en el Parque Nacional de Aigües Tortes Sant Maurici

Muchas personas acuden a este lugar con el propósito de avistar las principales especies que habitan la zona. Sin duda, los urogallos, los quebrantahuesos, los buitres leonados y las águilas reales son las más emblemáticas y representativas, aunque también las más difíciles de encontrar. Hace falta un poco de suerte y paciencia para poder observarlas en libertad, aunque hay excursiones guiadas específicamente diseñadas para incrementar las posibilidades. Por otro lado, este lugar es ideal también para la práctica del montañismo y, en invierno, del esquí. Su punto más alto es el pico de Comaloforno, gracias a sus 3033 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Dónde dormir en el Parque Nacional de Aigües Tortes Sant Maurici

Este parque nacional engloba una gran variedad de localidades enfocadas al turismo, por lo que su oferta de alojamiento es bastante variada e interesante. Los términos municipales más interesantes para encontrar un hotel, generalmente de tipo rural, son Espot y Valle de Bohí, debido a su excelente ubicación. En estos alojamientos es posible disfrutar de salones con chimenea, restaurantes especializados en la gastronomía local e, incluso, circuitos de spa y bienestar. Sin embargo, hay muchas alternativas más de alojamiento. Por ejemplo, no es difícil hallar un hostal en el que hospedarse por muy poco dinero y disfrutar de un punto adicional de aventura durante la estancia. También es posible alojarse en un apartamento o casa vacacional. Una opción ideal si se viaja en familia o con amigos.

Transporte

Lo más práctico, sencillo y rápido es viajar en avión o en tren hasta las ciudades de Barcelona o Lleida y, desde cualquiera de ellas, hacer uso del servicio de autobuses de la compañía ALSA. Este hace parada en una gran variedad de municipios ubicados dentro del parque natural, como es el caso de Pobla de Segur, Vielha o Esterri d'Àneu. También es posible alquilar un vehículo y adentrarse en él. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que puede haber restricciones al tráfico en determinadas épocas del año y, sobre todo, en invierno. Así que, aunque aporte mayor libertad, conviene permanecer atento siempre a las instrucciones dadas por la DGT en la zona.

Otros datos de interés

La conservación y el respeto por el medio ambiente se han convertido en obsesiones para los habitantes de la región. Tanto es así que, por ejemplo, en los diferentes refugios ubicados a lo largo y ancho del Parque Nacional de Aigües Tortes Sant Maurici, es posible encontrar placas solares fotovoltaicas. Sin duda, el hecho de ser un espacio protegido y de acceso relativamente complejo ha ayudado también a conservar una flora y una fauna únicas dentro del territorio español.