​Esterri D'Aneu

​Esterri D'Aneu es un apacible municipio catalán ubicado en la comarca del Pallars Sobirá, en la provincia de Lleida. El lugar cuenta con más de 700 habitantes y se localiza cerca de otros municipios pertenecientes al Vall d´Aneu como la Guingueta d'Àneu, Alt Àneu y Espot. Los primeros documentos escritos que se han encontrado sobre el lugar datan del siglo IX y las primeras viviendas se levantaron al pie de la montaña siguiendo los patrones feudales. Posteriormente el pueblo se expandió por el llano del valle siguiendo el curso del río, dando lugar en la actualidad a dos zonas diferenciadas: el casco antiguo, perfectamente conservado, y el área nueva con edificios más modernos y calles más amplias. En la población se llevan a cabo diversos eventos culturales a lo largo de todo el año y además es un espacio perfecto para disfrutar de la visita a edificaciones antiguas y de magníficos paseos por reservas naturales.

Los viajeros encontrarán numerosos lugares de interés que visitar en el municipio de Esterri D'Aneu. La Iglesia parroquial de San Vicente de Esterri de Aneu se sitúa en el centro de la villa y fue construida entre los siglos XVI y XVII, un edificio sometido a varias restauraciones a lo largo de los siglos posteriores. El pueblo conserva una cruz de término francesa datada en el siglo XVII ubicada al final de la Calle Mayor y una vivienda típica pallaresa que se conoce con el nombre de la Casa Gassia, donde también se realizan exposiciones teatralizadas, se explican las actividades que se llevaban a cabo en una casa tradicional y cómo se repartían las tareas familiares. El Puente medieval sobre el río de la Noguera Pallaresa ofrece a los visitantes unas impresionantes vistas del paisaje natural del valle.

Esterri D'Aneu es un sitio perfecto para disfrutar de unas inolvidables vacaciones en contacto directo con la naturaleza. Los senderistas y excursionistas puedan optar por recorrer dos espacios de incomparable belleza: el parque natural Alt Pirineu y el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. En la oficina de turismo los visitantes pueden informarse acerca de las diversas rutas BTT entre las que destacan la la Mollera, la Presalla y San Mauricio. Además de disfrutar de entretenidos deportes de aventuras relacionados con los paseos en canoa o los descensos por barrancos en los meses de invierno, se facilita un amplio catálogo de actividades en la nieve.

Se disponen de varios alojamientos en Esterri D'Aneu idóneos para utilizar como punto de partida de excursiones y paseos por la localidad o sus alrededores. Los visitantes pueden hospedarse en hoteles, hostales y apartamentos, la mayoría ubicados cerca del casco antiguo. No obstante, en las afueras del pueblo también hay casas rurales equipadas con modernos servicios y que son perfectas para estancias en familia o con amigos.

Es recomendable que para visitar pueblos pertenecientes a los Valls d´Aneu se disponga de un vehículo propio o de alquiler. No obstante, en los meses de invierno se facilitan algunos autobuses o taxis privados que conectan con los parques naturales y con las estaciones de esquí. Las carreteras que llegan hasta Esterri D'Aneu desde diversas localidades catalanas son la N-260 y la C-28. Las localidades de Espot y Sort se ubican a menos de una hora en automóvil.

La gastronomía que puede degustarse en los diferentes restaurantes de Esterri D'Aneu destaca por sus exquisitos productos de montaña como las setas, las carnes de caza y los quesos de cabra. El municipio recibe numerosas visitas turísticas todos los meses del año ya que se ofrecen actividades tanto de verano como de invierno.