Llavorsí

Entre montañas y valles en el interior de la provincia de Lleida se encuentra Llavorsí, uno de esos rincones que hacen que el interior de Cataluña sea tan apreciado como las playas mediterráneas que muchos conocen. Lo bueno de pueblos como este es que mantienen el sabor de todas sus tradiciones y están alejados de los circuitos turísticos convencionales, por lo que no son pocos los que encuentran aquí el destino ideal para una escapada de ensueño. Familias, amantes de los deportes al aire libre o grupos de amigos que buscan un espacio para divertirse encontrarán aquí todo lo necesario para vivir un viaje de ensueño.

Qué ver en Llavorsí

Aunque el pueblo se ha hecho famoso por sus espacios naturales y por la cantidad de actividades que se pueden llevar a cabo en sus límites, lo cierto es que Llavorsí cuenta con un patrimonio realmente rico y con una serie de lugares que no hay que perderse. Lo primero de todo será pasear por sus empinadas y estrechas calles, una buena forma de conocer de cerca un trazado urbano que lleva siglos sin alterarse ni lo más mínimo. Pero mientras se pasea, es obligado pararse en algún que otro lugar. Por ejemplo, la iglesia de Sant Serni de Baiasca es uno de los mejores ejemplos del arte románico de la zona. La iglesia data del siglo XI y en ella se exponía la enigmática virgen de Baiasca que hoy se encuentra en el cercano Museo Diocesano de Urgel. Este último es también un lugar de obligada visita, ya que no se encuentra nada lejos del pueblo y guarda algunas obras de arte de máximo interés.

Qué hacer en Llavorsí

Hay muchos planes para hacer en esta zona de Lleida, aunque casi todos pasan por aprovechar lo que ofrecen los parajes naturales de la zona. Todos ellos están protagonizados por la alta montaña, aunque tampoco hay que perder de vista las riberas del río Noguera Pallaresa que atraviesa el mismo pueblo. En algunas zonas del río, el rafting y otros deportes similares son muy atractivos, por lo que no hay que dejar escapar la oportunidad de practicarlos. Tampoco hay que hacerlo con otras actividades como, por ejemplo, el senderismo o el ciclismo de montaña. Las zonas del valle de Áneu, el de Cardós o el de Ferrera son especialmente interesantes para ello contando con poblados bosques y rincones de un valor excepcional.

Dónde dormir en Llavorsí

Este pueblo del interior de Cataluña es realmente pequeño, y es que sus residentes habituales no superan los 200. Ahora bien, esto no significa que su oferta de alojamiento sea reducida. Al contrario, buena parte del pueblo se ha reconvertido por el turismo rural contando hoy con habitaciones de hotel o de hostal realmente cómodas y, además, cargadas de la personalidad que confiere una historia que se remonta a la Edad Media.

Cómo llegar

Lleida, capital de la provincia en la que se encuentra este pueblo, queda a unas 2 horas por carretera. Para realizar el viaje se debe tomar la C-12 y posteriormente la C-13. Sin embargo, el principal núcleo de población cercano al pueblo es Andorra la Vieja. La capital de este principado de los Pirineos está a 1 hora y 30 minutos conduciendo por la N-260.

Otros datos de interés

Este pueblo cuenta con festividades que se pueden aprovechar para conocer su cultura. De gran valor es el concurso de perros pastores, animales que aquí son muy tradicionales. Por lo demás, hay que probar bocados típicos como son los xolís, la girella y la butifarra que componen buena parte de los platos de la zona.