Pont de Suert

La localidad de Pont de Suert se encuentra en la comunidad catalana, provincia de Lérida. Linda en su zona norte con el Valle del Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad por sus importantes construcciones románicas. Es la capital de la comarca de la Alta Ribagorza. El origen de la localidad se encuentra en el año 1016 y tuvo una gran importancia por tratarse de una zona de cruce de caminos. Esta zona anexionó los municipios de Llesp, Malpás y Viu de Llevata. En la actualidad cuenta con una gran actividad turística gracias a sus paisajes de montaña y a su patrimonio histórico.

La localidad Pont de Suert cuenta con un centro histórico de gran valor. La visita a esta zona es imprescindible. Se puede ver la Plaza Mayor, la Plaza del Mercadal y la iglesia vieja de origen románico que fue modificada en el siglo XVIII. El Palacio Abacial es otro de los monumentos que se pueden visitar en la población, un edificio del gótico civil rehabilitado en el siglo XX. La nueva iglesia situada en el ensanche es una obra de estilo contemporáneo. fuera de la villa se encuentra el Monasterio de Lavaix, del cual quedan las ruinas.

En la zona de Pont de Suert es posible realizar una ruta por el románico, que es una de las manifestaciones artísticas más importantes. En el Valle de Boí es posible encontrar edificios como la iglesia de San Esteban del Castillo de Tor en estilo románico. En los parajes naturales se pueden realizar rutas de senderismo. Asimismo, en la zona del río se realizan deportes de aventura como el rafting. La ruta de la fauna de Montiberri y el Centro de Fauna son otros de sus puntos de interés en los espacios naturales.

El alojamiento en Pont de Suert es muy variado y se puede encontrar tanto en el centro como en zonas naturales más tranquilas. Es posible alojarse en un hotel de hasta cuatro estrellas, aunque también está la alternativa del hostal, un alojamiento más sencillo y económico. En esta zona es habitual encontrar también acogedoras casas rurales en las zonas naturales más tranquilas. Asimismo, hay chalets de montaña disponibles, campings y agroturismos. En la zona existen además una gran cantidad de apartamentos turísticos que ofrecen todas las comodidades para familias o grupos.

Para llegar a Pont de Suert se deben alternar varios transportes públicos. Los aeropuertos más cercanos son el de Tarbes-Lourdes en Francia, a 163 kilómetros, el de Zaragoza a 220 kilómetros y el de Barcelona, ubicado a 270 kilómetros. Desde los aeropuertos se pueden coger autobuses para desplazarse a otras poblaciones. Hay varias estaciones de tren cercanas, como la de Lleida a 125 kilómetros y la de Pobla de Segur a 40 kilómetros. Otra forma de llegar a esta localidad es por carretera, en taxi, vehículo particular o alquilando un coche, por la N-230 y la N-260. La compañía de autobuses Alsa es la que se puede utilizar para llegar desde otras poblaciones a esta zona del Pirineo catalán.

Las fiestas mayores de la localidad de Pont de Suert se celebran a principios del mes de agosto. En esta población se degusta la gastronomía típica del Pirineo catalán. Uno de sus platos típicos son las habas a la catalana, elaborado con habas, panceta de cerdo, butifarra negra o blanca, sal y pimienta. Otro sencillo plato que hay que degustar es el pan de payés con tomates de la zona y aceite de oliva. Entre los dulces se encuentra la coca con miel, una deliciosa masa a la cual se le añaden nueces y miel.