Sant Llorenç de Morunys
Sant Llorenç de Morunys ocupa una encantadora localidad donde la belleza del paisaje y la hospitalidad de sus habitantes proponen compartir una agradable escapada, un destino de interesantes oportunidades de ocio y perfecta para llevar a cabo sugerentes actividades al aire libre en familia. Su estratégica ubicación en la comarca leridana del Solsonés y al pie de la sierra de Port del Comte permite disfrutar del contacto con la naturaleza y de un antiguo patrimonio integrado en un llamativo trazado medieval de ruta obligada. Con una pequeña extensión de 4.2 km² y una población de más de 900 habitantes, la localidad basa su economía, principalmente, en aspectos como la agricultura y la ganadería.
La localidad catalana de Sant Llorenç de Morunys ofrece a sus visitantes numerosos e interesantes lugares para descubrir, partiendo de una impresionante estructura medieval con recinto amurallado y cuatro portales. La iglesia parroquial se sitúa en el corazón del pueblo, es de estilo románico, data del siglo XI y en su interior alberga el altar de la Mare de Déu dels Colls así como uno de los órganos mejor conservados de Cataluña. Junto a la edificación se encuentra el claustro de la iglesia y el museo del Valle de Lord, que ofrece una atractiva exposición que incluye herramientas de labranza, fósiles y planos antiguos. El Santuario de Lord se sitúa en lo alto de la conocida como "mola de Lord", un impresionante edificio que fue documentado por primera vez en el siglo X y que conserva la imagen de una virgen negra.
Los amantes de los deportes al aire libre encontrarán en Sant Llorenç de Morunys un escenario natural cautivador. La localidad es perfecta para la práctica de diversas actividades como senderismo o ciclismo así como para descubrir distintos edificios históricos. El verano resulta idóneo para llevar a cabo rutas a pie y el invierno ideal para la recogida de setas y para el esquí, siendo la estación más cercana la de Port del Comte. El pantano de la Llosa del Cavall se ubica en la Vall de Lord y se extiende, además de por Sant Llorenç, por los municipios de Guixers y Navés. Dentro del pueblo los visitantes también podrán disfrutar de entretenidas actividades como la fiesta del Corpus, en la que se decoran los portales medievales con diversos materiales. Asimismo, en verano se realizan mercadillos artesanales y tiene lugar la fiesta mayor.
Los turistas podrán descubrir un variado catálogo de alojamientos en el municipio de Sant Llorenç de Morunys. La mayoría de establecimientos son albergues y casas rurales que se alquilan íntegramente y que incluyen todos los servicios necesarios para disfrutar al máximo del tiempo de vacaciones. Del mismo modo, en el pueblo y en sus alrededores existen hoteles y hostales renovados y equipados con las mejores comodidades. También se ofrecen campings con espacio para caravanas y con distintos bungalows para estancias en familia o en compañía de amigos.
El pueblo de Sant Llorenç de Morunys puede recorrerse fácilmente a pie, aunque si se tiene pensado visitar otras localidades próximas, se aconseja disponer de vehículo propio o de alquiler. La localidad cuenta con una parada de autobús que conecta con otros municipios de Lérida, pero su frecuencia de paso es bastante irregular.
El municipio de Sant Llorenç de Morunys es popular por su exquisita gastronomía que incluye diversos tipos de carne, setas y verduras. La localidad se puede visitar en cualquier época del año, todo depende de las actividades que se deseen realizar. Los inviernos son bastante fríos pero pueden aprovecharse para la práctica del esquí en la cercana estación de Port del Comte.
Qué ver o hacer en San Lorenzo de Morunys y alrededores
Cristina, . Sant Llorenç de Morunys (Lérida)
Un lugar precioso lleno de lugares naturales para visitar.
Ya conoces San Lorenzo de Morunys
Comparte tus opiniones sobre San Lorenzo de Morunys con otros viajeros.