Miami Platja

La localidad costera de Miami Playa o Miami Platja se encuentra en la provincia de Tarragona. Está situada en el municipio de Montroig, cuyo núcleo se ubica a 20 kilómetros. Este antiguo municipio ya aparece citado en documentos en el año 1118 y sus gentes vivieron algunos episodios históricos, como el enfrentamiento a las tropas napoleónicas en el siglo XIX.

La población de Miami Platja es mucho más reciente, ya que se comenzó a edificar en 1952. El crecimiento del turismo en la zona hizo posible la rápida aparición de viviendas y establecimientos de lujo. Este núcleo se expandió hasta convertirse en una entidad propia. Hoy en día es uno de los principales centros turísticos de la Costa Dorada.

Si hay algún atractivo turístico destacable en la población de Miami Playa eso son sus calas y arenales. Esta localidad cuenta con cuatro playas grandes y hasta nueve pequeñas calas. Playa Cristal es una de las más populares, la cual cuenta con un paseo marítimo que la une con el puerto deportivo y con la población de Hospitalet de l'Infant. La playa La Riviera es un lugar muy familiar con restaurantes y chiringuitos. Si se busca un lugar más aislado está la Playa del Estany, situada en una zona más natural. Otras playas que merecen una visita serían la del Vienesos o las Sirenas. Esta población cuenta con un total de 12 kilómetros de costa.

La zona de Miami Playa es el punto de partida perfecto para ver espacios naturales realizando rutas de senderismo, como puede ser el Parque Natural del Delta del Ebro. En la propia localidad se puede disfrutar de una sesión deportiva en el Club de Golf Bonmont con 18 hoyos y vistas al mar. Miami Playa es un núcleo muy popular, por lo que hay una gran oferta de turismo activo, con la posibilidad de hacer submarinismo, rutas en bicicleta o paseos en velero. En la propia población hay también una gran cantidad de restaurantes cerca de la costa.

Miami Playa es un lugar turístico y por ello cuenta con todo tipo de alojamientos. La gran mayoría de ellos están situados cerca de la zona de costa. Es posible encontrar un hotel de hasta cuatro estrellas, así como algún hostal de bajo coste. No obstante, destacan los apartamentos, ya que la localidad destaca por un turismo familiar. Estos apartamentos suelen concentrarse en pequeñas urbanizaciones que en su gran mayoría cuentan con piscina comunitaria. En la población también hay casas de alquiler de lujo, con todas las comodidades para disfrutar de una confortable estancia. Hacia la zona de las montañas hay además urbanizaciones más tranquilas, como El Pueblo Azahara o El Casalot.

La localidad de Miami Playa está muy bien situada, ya que se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Reus, en donde hay un aeropuerto. Desde este aeropuerto o desde el centro de Reus se puede llegar a la población en autobús, con la empresa Plana de transportes, que suelen tener una frecuencia de paso a cada hora. Para llegar se puede utilizar la Vía A-7, que es la que cuenta con un trayecto más corto. Tarragona está a solo 30 kilómetros y Barcelona a 100 kilómetros.

En esta zona de la Costa Dorada hay una gastronomía muy interesante, con platos típicos como la Calçotada o Calçot, en temporada. Este plato consiste en una variedad de cebolla que se moja en salsa con pimentón o con tomate. La Xatonada es una ensalada que se moja con una salsa típica elaborada con avellanas, almendras, pimientos, tomates, ajo y pan. En cuanto a los dulces, ofrecen el Menjar Blanc, una crema que se aromatiza con limón y canela, hecha con leche, almendras y maicena.