La Paella y la Sangría

Quizás sean estas dos palabras las banderas más representativas de la gastronomía española (junto a, evidentemente, la tortilla de patata, y mal les pese a algunos defensores de la alta gastronomía española). ¿Nos centramos en la sangría y en su Historia?

Para empezar, la primera sorpresa. Según afirmaba el Padre Esteban Torres, en las páginas de su Diccionario Castellano, la sangría era en realidad una bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América… aunque, eso sí, el nombre de sangría procedería de la voz inglesa sangaree, con la que los ingleses bautizaron a la bebida por ellos inventada, pero aquella, a su vez, aludía a la palabra española sangre, cuyo color y el del brebaje relacionaban.

Llegando a España entorno a 1850 y procedente de las, ya por aquel entonces, ex colonias españolas en América (allí la llamaban limonada de vino), la bebida se asentó por estos lares…incluso varió en formas como la zurra, propia de Ciudad Real y Toledo, y que se elabora con el añadido de incluir brandy en la receta.

¿Así pues, la sangría es de sangre…inglesa? Bueno, según el autor arriba citado, si. Pero no todo el mundo está de acuerdo. O si no, que se lo pregunten al periodista y escritor británico Michael Jackson, para quien el sangaree sería simplemente vino endulzado. Para el autor británico, en cambio, la receta primitiva de la sangría ya hablaría de una bebida en la que irían incluidos los siguientes ingredientes: vino tinto; brandy español; curaçao o un licor parecido; zumo de limón y naranja; azúcar y media naranja en rodajas.