​Biar

​Biar es un bonito pueblo alicantino perteneciente a la comarca del Alto Vinalopó. La localidad cuenta con más de 3.500 habitantes y se sitúa a 700 metros sobre el nivel del mar. El lugar se encuentra rodeado de sierras y parajes frondosos con extensas pinadas que se convierten en senderos ideales para los visitantes. En la Edad de Bronce ya existía un núcleo importante de población en Biar, algo que puede comprobarse en los diversos yacimientos arqueológicos. Asimismo, han pasado por la localidad diversas civilizaciones como la romana y la árabe, y en el siglo XII sirvió como espacio fronterizo del Reino de Castilla. En la actualidad, la magnífica conservación de su patrimonio arquitectónico y sus paisajes naturales se han convertido en un reclamo para los amantes del turismo rural.

El pueblo medieval de Biar destaca por sus pintorescas calles empinadas y estrechas y por su imponente castillo ubicado en la zona más alta del municipio, alrededor del que fue creciendo la población y unas casas rodeadas en la antigüedad por una muralla de la que se conservan los portales de la Vila y la Torreta. El castillo, desde donde disfrutar de unas impresionantes vistas de la villa, data del siglo XII y puede visitarse, con una torre del homenaje considerada como una de las pocas cúpulas almohades nervadas usadas en un edificio militar que se conservan en la península. En la plaza adoquinada de La Constitución se encuentran el ayuntamiento, que hace años fue una cárcel, la Iglesia de la Asunción. de estilo gótico tardío, y una de las 17 fuentes que se reparten por toda la localidad. Asimismo, se conservan muchas ermitas como la de la Virgen del Loreto, San Roque y el Santuario de la Mare de Deu de Gracia, esta última ubicada a un kilómetro del pueblo.

La localidad de Biar ofrece a sus turistas un amplio catálogo de rutas por el centro del pueblo y sus alrededores. En uno de los paseos por el municipio se descubre un almacén de nieve antiguo que producía hielo para los periodos estivales y que en la actualidad alberga diferentes exposiciones a lo largo de todo el año. En las afueras de la villa se emplaza un acueducto del siglo XV que conducía las aguas de riego a las diferentes tierras. Los visitantes descubrirán que el municipio cuenta con dos árboles monumentales: el Plátano, que cuentan que fue plantado por Jaime I el Conquistador, y el Pi de la Tosquera, un magnífico ejemplar de pino piñonero.

El municipio alicantino de Biar se caracteriza por albergar alojamientos de tipo rural que se emplazan en casas tradicionales equipadas con todos los servicios necesarios para que los huéspedes se sientan como en casa. Asimismo, hay hostales en el centro del pueblo y hoteles con encanto ubicados en plena naturaleza y que son ideales para comenzar una excursión o simplemente para disfrutar de grandes momentos de relajación.

Para moverse por la localidad lo mejor es ir a pie o en vehículo de alquiler en el caso de querer recorrer otras poblaciones cercanas. La estación de trenes más próxima es la de Villena, situada a unos diez kilómetros de distancia. En el pueblo hay una parada de transporte público en la que, de lunes a jueves, un autobús conecta con la ciudad de Villena. Alicante se sitúa a aproximadamente 54 kilómetros.

El clima de la localidad es mediterráneo con temperaturas poco calurosas en verano e inviernos bastante fríos. Biar es uno de los productores de aceite más importantes de la provincia de Alicante. Además, el municipio también es popular por sus cerámicas barnizadas de producción artesanal.