Guardamar del Segura

Guardamar del Segura, en la provincia de Alicante, aprovecha su situación geográfica, en la desembocadura del río Segura, para desarrollarse como un punto turístico al que hay que unir la belleza de La Pinada y más de once kilómetros de playas.

El litoral de Guardamar está protegido por una densa población de pinos, eucaliptos y palmeras, que se plantaron de manera artificial a principios del siglo XX para evitar que las dunas de arena invadieran los campos de cultivo. Esta circunstancia dota al paisaje de Guardamar de personalidad propia. La oferta de playas es amplia y va desde zonas más transitadas como la playa del Centre y las Roquetas, a otras más íntimas como la de els Tossals (playa nudista), les Ortigues y el Camp.

Pero la naturaleza de Guardamar no se queda ahí. Posee una zona interesante en la desembocadura del río llamada la Gola del Segura, donde existen caminos para recorrer a pie o en bicicleta y poder observar la fauna y la flora. En la Gola del Segura se encuentra el puerto deportivo y pesquero Marina de Las Dunas con 498 amarres. En el puerto existe la posibilidad de realizar diversos deportes marinos como el buceo o la pesca. Asimismo, en su término municipal se extiende el Parque Natural de las Lagunas de la Mata,

conocido como las Salinas de Guardamar, un humedal de gran importancia ecológica por la gran cantidad de aves migratorias que lo escogen como lugar de paso. Pero además de naturaleza, Guardamar ofrece un patrimonio arqueológico especial entre el que destacan los restos de una ciudad fenicia de entre el siglo VIII y VI a. C. o el yacimiento íbero de Cabezo de Lucero, donde se encontró la Dama de Guardamar.

Encontrar hotel en Guardamar del Segura es sencillo, existiendo sobre todo hoteles de 3 y 4 estrellas, aunque también hay establecimientos de menos categoría. Otra opción es alojarse en un apartahotel en Guardamar. La localidad se sitúa a 35 kilómetros de distancia de Alicante, donde además está el aeropuerto más cercano. Alicante se une con Guardamar mediante línea regular de autobús. Si se quiere acceder con vehículo propio se puede hacer a través de la N-340 o la A-7.