​La Florida

​La Florida es una localidad que pertenece a la provincia de Alicante. Oficialmente se conoce como Florida Baja y cuenta con más de 15.000 habitantes en su censo. El municipio, que destaca por su gran ambiente y edificios dedicados al ocio, limita con Florida Alta, Polígono Babel, San Fernando-Princesa Mercedes y Ciudad de Asís. El barrio fue proyectado a principios del siglo XX por el arquitecto Francisco Fajardo, quien decidió añadir en sus calles nombres de estrellas y constelaciones. Asimismo, en el lugar se situaba una antigua prisión que en la actualidad ha pasado a ser una residencia juvenil. Asimismo, en los diversos locales sociales del barrio se llevan a cabo interesantes exposiciones de pintura así como actividades formativas para jóvenes y adultos.

La localidad ocupa un lugar de estilo tradicional con calles estrechas en su zona más antigua y espacios más amplios en las áreas de reciente construcción. El área más moderna del municipio es la de Florida-Babel y ofrece, tanto a sus visitantes como vecinos, un variado catálogo de servicios. Los turistas que deseen pasear por la ciudad descubrirán magníficas plazas arboladas, instalaciones deportivas y varios edificios dedicados a la cultura y la educación. La mayor plaza del barrio es la de La Viña, con una zona central con árboles y palmeras y el popular monumento a Miguel Hernández, de Arcadi Blasco. Además, se trata de un espacio perfecto para que los más pequeños jueguen, en un espacio natural con varias fuentes de agua. La Plaza de Magallanes se convierte en un espacio tranquilo donde compartir un momento de descanso gracias a su sentido peatonal.

Los visitantes podrán disfrutar de grandes paseos por las principales avenidas de La Florida como la Avenida Orihuela, la Avenida Fernando Madroñal y la Gran Vía. Próximo al municipio se localiza uno de los centros comerciales más grandes de la provincia, "Puerta de Alicante", que dispone de cines, restaurantes, bares y tiendas. No obstante, en el centro del barrio los visitantes descubrirán diversos comercios y espacios para comer o tomar una copa en la mejor compañía. En diferentes espacios públicos se llevan a cabo durante todo el año exposiciones de escultura y pintura. El centro de Alicante se encuentra a unos diez minutos en automóvil y allí es posible disfrutar de un amplio patrimonio cultural compuesto por edificios civiles y religiosos.

El alojamiento más conocido de la zona es el Albergue Juvenil de La Florida, situado donde hace unos años se emplazaba la cárcel provincial. Si se quiere conocer mejor la provincia de Alicante y los municipios de los alrededores, se aconseja buscar un hotel u hostal en el centro de la capital, situado a aproximadamente dos kilómetros del barrio.

La red de transporte público del municipio funciona con eficacia, disponiendo de varias paradas de autobús distribuidas en las zonas principales de la localidad. La estación de Alicante-Terminal, principal estación ferroviaria de Alicante, se localiza a unos dos kilómetros de la localidad. Para disfrutar de unas vacaciones cómodas lo mejor es aprovechar la libertad que aporta un coche de alquiler, que puede reservarse tanto en el aeropuerto como en el centro de Alicante. El aeropuerto de Elche se sitúa a aproximadamente trece kilómetros de distancia.

El clima del municipio propone disfrutar de una temperatura media anual de 18 grados y más de 320 días de sol, siendo la primavera una de las estaciones más recomendables para viajar, visitar monumentos y relajarse entre sus parques. Asimismo, las magníficas playas de la región son perfectas para el verano. Respecto a la gastronomía de la zona, se pueden destacar el arroz, los pescados, las verduras y el marisco.