Orihuela

Orihuela es una ciudad del sur de la provincia de Alicante junto a la Costa Blanca que conserva un importante legado de arquitectura religiosa y una nutrida representación de palacetes y casonas urbanas levantadas por las congregaciones y por la pequeña nobleza local durante siglos. Sus playas tienen un encanto especial que también hay que descubrir.

El casco histórico de Orihuela es uno de los más completos de la Vega Baja del Segura y fue declarado conjunto histórico artístico en 1969. Un espacio que se puede recorrer a pie y disfrutarlo con comodidad con la oferta de hoteles y apartamentos de Orihuela en la Costa Blanca de Alicante.

Así, ¿qué se puede destacar de ese rico patrimonio de la localidad? Pues 18 conjuntos arquitectónicos representativos:

-Catedral de Orihuela. Edificio gótico de los siglos XIII al XVI, con tres naves y girola, su crucero lo transformó Pere Compte a principios del siglo XVI. Destacan su conjunto de rejas góticas y renacentistas, el corazón de Juan Bautista Borja y el órgano de Salanova ambos del siglo XVIII, la Capilla de la Comunión y la Capilla del Rosario.

-Castillo de Orihuela: Está situado en lo alto del Monte San Miguel, sobre la zona centro de la localidad y los mejores hoteles y apartamentos de la Vega Baja y la Costa Blanca de Alicante.

-Colegio Santo Domingo. Conjunto monumental, de más de 18.000 metros cuadrados, donde conviven varios estilos. Su iglesia está situada en una buena zona de hoteles y apartamentos céntricos de esta parte de la Costa Blanca de Alicante.

-Iglesia de San Justa y Santa Rufina. Iglesia gótica de una sola nave, capillas entre los contrafuertes, una portada lateral renacentista y otra principal barroca. Destaca el retablo de la capilla de la Comunión.

-Iglesia de Santiago Apóstol. Iglesia gótica de una sola nave, capillas entre los contrafuertes, una portada de estilo gótico flamígero y cabecera renacentista. Capilla de la Comunión barroca.

-Palacio Episcopal. Palacio barroco del siglo XVIII. Destaca su pequeño claustro barroco, la escalera cubierta con cúpula y la portada de la Curia.

-Otras iglesias monumentales en Orihuela: Monasterio de Santa Ana, Monasterio de la Visitación y Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, esta última conserva una imagen de la patrona de Orihuela.

-Palacios a destacar en Orihuela: Palacio del Conde de la Granja, Palacio del Marqués de Arneva, Palacio del Barón de la Linde, Palacio de los Condes de Luna, Palacio del Conde de Pinohermoso o Palacio del Marqués de Rafal.

Pero Orihuela tiene playas, y hermosas, 17 kilómetros de arena fina sobre el Mediterráneo ¿playas para disfrutar? Las de Punta Prima, la de Flamenca, la de Cabo Roig, la de Campoamor o las de las Mil Palmeras. Una zona de ocio privilegiada.

Orihuela es un destino monumental y de playa para el que hay que reservar tiempo y tranquilidad, y un buen acomodo en los mejores hoteles y apartamentos de la zona. Hoteles y apartamentos con encanto en un lugar privilegiado de la Costa Blanca de Alicante.