​San Juan de Alicante

​San Juan de Alicante es un coqueto municipio ubicado al sur de la Comunidad Valenciana, ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Alicante. Cuenta con casi 23.000 habitantes y cuenta con un clima mediterráneo, cálido y agradable, con una media de 180 días despejados al año y, en agosto, máximas de alrededor de 32 ºC y mínimas de 17 ºC.

Qué ver en San Juan

Este municipio cuenta con un patrimonio religioso interesante. Incluye la iglesia de San Juan Bautista que, tras sufrir graves daños durante la Guerra Civil, ha recuperado su antiguo esplendor, así como las ermitas del Calvario, Santa Ana, San Roque, de la Virgen del Rosario y de Ansaldo.

Además, la visita a la ciudad debe incluir un recorrido por la arquitectura militar, construcciones defensivas conocidas como las Torres de Defensa de la Huerta de Alicante, las cuales han sido catalogadas Bien de Interés Cultural. Entre ellas figuran las torres Ansaldo, de la Cadena, Salafranca, Bonanza, del Bosch y Juan.

La tercera categoría de construcciones interesantes la constituyen los edificios levantados por la burguesía, entre ellos Manzaneta, Capucho, La Dominica y Lo de Bellón.

Qué hacer en San Juan

La playa de esta localidad está considerada, a efectos prácticos, como la playa de la capital de la provincia. Una visita a este municipio no puede prescindir de disfrutar ampliamente de sus aguas cálidas, mediterráneas y tranquilas, su arena dorada y su excelente dotación de servicios. Tanto si se trata de desconectar, relajarse y disfrutar, como de pasarlo en grande por la noche, este lugar es ideal.

Los amantes del golf pueden practicar su deporte favorito en un campo de alto nivel, mientras que su entorno ofrece distintas actividades acuáticas, recorridos guiados en bici, actividades de aventura, rutas a caballo en incluso centros de ocio sorprendentes, como Spainingame, donde se viven experiencias plenas de misterio y diversión a partes iguales.

Dónde dormir

Este municipio se encuentra bien preparado para satisfacer a los visitantes que buscan un alojamiento de cualquier tipo. Desde una pensión o un hostal familiar en el que sentirse a gusto sin un precio excesivo hasta un hotel con piscina y prestaciones de resort, pasando por apartamentos, casas de huéspedes céntricas, bungalows, casas o villas vacacionales y apartamentos de alquiler. En todo caso, tanto a pie de playa como en el centro de la población la elección de un establecimiento vacacional suele resultar altamente satisfactorio.

Transporte

San Juan se encuentra bien situado en el Levante español, por lo que resulta sencillo desplazarse hasta la ciudad por carretera, concretamente utilizando la autovía del Mediterráneo. Desde Madrid, el tiempo estimado de viaje en coche es de unas cuatro horas, utilizando la E-901 y la E-903.

Además, es posible llegar en tren desde la mayoría de las ciudades españolas, por ejemplo desde Valencia -en algunos otros casos con trasbordos-, al tiempo que cuenta con un servicio de autocares amplio, fiables y continuo.

Otros datos de interés

Las Hogueras de San Juan son la principal fiesta de la ciudad, que cuenta con más de 75 años de historia. Se celebra, casi siempre, entre los días 20 y 24 de junio, y son acompañadas de música, diversión, buena comida, ambiente divertido y mucho ruido, ya que las mascletàs valencianas, con su olor a pólvora, su luminosidad y sus atronadoras explosiones, convierten el escenario en un fascinante infierno pirotécnico.

Además de incluir la paella valenciana que, sin ser el plato local más característico es una auténtica tradición regional, la gastronomía alicantina cuenta con delicias como las brevas, la 'coca amb tonyina' (un tipo de empanada muy particular), la horchata y la típica cerveza Postiguet.