cover

Encuentra hoteles y otros alojamientos en Villena

Hoteles destacados

​Villena

​Villena ocupa un encantador municipio de importante conjunto histórico localizado en la Comunidad Valenciana, al noroeste de la provincia de Alicante. Su estratégico enclave geográfico entre Murcia y Castilla la Mancha lo sitúa en un perfecto marco de comunicaciones para acceder hasta importantes ciudades como Albacete o Benidorm. Sin embargo, a causa de su ubicación montañosa, el territorio presenta unas temperaturas extremas que oscilan entre los -3 °C y los 35 °C. Se han encontrado vestigios del Paleolítico Medio, así como yacimientos ibéricos, romanos y visigodos, mientras que a partir del siglo XII la ciudad se convirtió en un núcleo de importancia. En la actualidad es posible encontrar una excelente infraestructura cultural unida a un atractivo entorno natural donde poner en práctica un buen número de actividades en familia.

Villena, localidad histórica y patrimonial, cuenta con un conjunto monumental de gran riqueza cultural ligado a un importante pasado dominado por civilizaciones como la íbera o la romana. Destacan en la ciudad atractivos símbolos de carácter religioso como la Iglesia Arcedianal de Santiago, el Santuario de las Virtudes y las ermitas de San José y San Antón. El principal referente de la villa es el Castillo de la Atalaya, considerado Monumento Histórico Artístico y protegido como Bien de Interés Cultural. Repartidos por el municipio se pueden visitar otros populares referentes donde disfrutar de un recorrido por la tradición local, pudiendo descubrir espacios tan llamativos como el Museo Festero, el Museo Arqueológico José María Soler y el Teatro Chapí. Otros rincones como la Plaza de las Malvas, el Palacio Municipal y la Casa de la Familia Selva también se encuentran entre los emblemas más característicos del lugar.

Villena invita a descubrir un entorno de gran riqueza de fauna y flora donde poner en práctica un importante turismo activo, entre un paisaje calcáreo y rocoso con peculiaridades medioambientales que combinan aspectos mediterráneos y de montaña. Destacan espacios como la Sierra de Salinas, las sierras de Morrón y Peña Rubia y la Sierra de la Villa o de San Cristóbal, lugar donde asienta parte del casco urbano y que propone compartir actividades como el senderismo, la escalada o el parapente. Asimismo, los más curiosos tienen la oportunidad de disfrutar de rutas guiadas para la observación de aves o Birdwatching, y de las rutas Villena Modernista y de los Relojes de Sol. La gastronomía parte de un origen humilde, con suculentas recetas de estilo tradicional como el arroz con conejo, los gazpachos manchegos o la popular gachamiga, que suele degustarse desde el mismo sartén.

Villena cuenta con una completa selección de alojamientos de calidad donde encontrar un relajado descanso y ser protagonista de una estancia agradable y tranquila. Los huéspedes disponen de acogedoras y elegantes casa rurales para familias que ofrecen los servicios necesarios para su bienestar, así como cómodos apartamentos, viviendas turísticas y hoteles y hostales con encanto donde sentirse como en casa.

Villena goza de una excelente comunicación con importantes ciudades como Valencia, Albacete y Murcia a través de las carreteras A-30, A-31, A-33 y A-35. Un servicio de autobús conecta con destinos como Madrid, Alicante y Elche, mientras que la estación de tren de la ciudad permite enlazar con lugares como Madrid, Albacete y Cuenca. El Aeropuerto El Altet se localiza a 65 kilómetros.

La ciudad cuenta con una superficie de 345,6 km² y una población de unos 33.000 habitantes. Entre sus fiestas destacan la de Moros y Cristianos y la Semana Santa, además de ofrecer al turismo otros momentos de interés a lo largo del calendario como las Fiestas del Medievo, la Feria del Campo y de Artesanía Festera o la Semana del Cine.

Información de interés sobre Villena

Qué ver o hacer en Villena y alrededores

  • Villena (Alicante)

    Muy muy cerca de la plaza de las flores, totalmente céntrico

¿Ya conoces Villena?

Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Villena.

↑

Llévanos en tu bolsillo ¡gratis! Descarga nuestra APP y ¡ahorra!