​Sant Jordi

​Sant Jordi se encuentra en la Comunidad Valenciana, en el centro de la provincia de Castellón. Esta localidad se encuentra en una zona de interior rodeada de cultivos típicos como los olivos. Su historia comienza con la invasión sarracena y continúa con la Reconquista, cuando pasa a formar parte de la villa de Traiguera. No sería hasta el siglo XVII que se produciría la segregación y la formación del actual municipio. En la actualidad es una tranquila población en donde es muy importante el sector de la agricultura y también el turismo, que está en alza gracias a lugares como el campo de golf.

En el centro de la población de Sant Jordi se pueden apreciar algunos lugares de interés. Es importante la cantidad de edificios antiguos y bien conservados que hay, con arcos de piedra y los escudos familiares todavía visibles. En la Plaza Mayor se ubica la iglesia más antigua en la localidad, del siglo XIV. En la zona también se puede ver la iglesia parroquial de San Jaime o la Casa Cuartel. Hay que destacar la bella Casa del Racó que en la actualidad es una casa rural y cuenta con un antiguo molino convertido en bodega-museo.El Fossar Vell se encuentra en la torre del campanario y es lugar de representaciones teatrales y actuaciones.

La localidad de Sant Jordi es un lugar tranquilo rodeado de amplias zonas naturales por las que poder pasear. El Paraje Natural Bolavar y Futuro Parque Escultórico es uno de los lugares que cuenta con senderos y bonitas vistas. Por otro lado, en la población es muy habitual ver a turistas que acuden para disfrutar del deporte de moda en la zona, el golf. El famoso campo de golf Nova Panorámica es considerado de los mejores de Europa y por ello recibe visitas de muchísimos turistas deseosos de practicar este deporte.

El alojamiento en Sant Jordi se encuentra en el centro, en las afueras y en localidades cercanas como Traiguera. Alojarse en un hotel moderno es posible, con hoteles de categoría superior en la zona cercana al campo de golf. Los apartamentos y los camping también son opciones que se ubican en el centro y en las afueras de la localidad. El hostal es un alojamiento básico y económico. Las casas rurales y los chalets son una alternativa tranquila para las familias que además aporta privacidad.

La localidad de Sant Jordi se encuentra a 88 kilómetros de Castellón, ciudad que dispone de aeropuerto. El transporte en autobús es habitual, ya que hay líneas que pasan por esta localidad y por otras cercanas, como Sant Mateu o Catí. La línea lleva hasta Sant Joan del pas, en donde hay conexiones con Castellón. La estación de tren más cercana es la de Vinarós, a 11 kilómetros, desde la cual se puede coger un autobús. A esta pequeña población se puede llegar en coche, utilizando un taxi o un vehículo de alquiler. Estas opciones son muy utilizadas para ir hasta el campo de golf cercano.

Las fiestas de San Antonio Abad se celebran en enero, en las cuales se hace una hoguera con el demonio representado en la plaza central. Las fiestas patronales de Sant Jordi tienen lugar en el mes de abril, con verbenas y la romería al Santuario de la Font de la Salud. Sus fiestas mayores son en julio, con la celebración del Santiago Apóstol. En la gastronomía local destacan las 'pilotes de carnestoltes' o pelotas de carnaval realizadas con carne y pan rallado. Otros platos típicos son los caracoles con tomate y cebolla o los tordos encebollados.