​Villarreal

​Villarreal es una de las más importantes ciudades de la provincia de Castellón y de toda la Comunidad Valenciana. Tiene una población que supera ligeramente los 50 000 habitantes y es conocida, tradicionalmente, por su importante industria cerámica y de gres, así como por contar con uno de los equipos de fútbol más famosos del panorama español. En términos turísticos, destaca por sus bellos parajes naturales, sus monumentos y sus excelentes conexiones con el resto de la región.

Qué ver en Villarreal

Esta ciudad cuenta con una gran variedad de monumentos y lugares de interés merecedores de una visita. Este es el caso, en primer lugar, del Ermitorio de la Virgen de Gracia, uno de los edificios más representativos de toda la arquitectura popular mediterránea y que alberga en su interior azulejería de estilo barroco, renacentista y medieval. Por su parte, el edificio de la basílica menor y convento de clarisas de San Pascual Baylon también es una construcción digna de ver. Por otro lado, aún se conseran restos de las antiguas murallas que rodeaban la ciudad durante la Edad Media. La Casa de Polo, el Puente de Santa Quiteria sobre el Mijares y la Casa del Aceite son otros enclaves que añadir en cualquier itinerario de viaje.

Qué hacer en Villarreal

Las principales actividades de ocio disponibles en esta ciudad están relacionadas con el fútbol, con la naturaleza y con la gastronomía. En este sentido, ver un encuentro en el Estadio de la Cerámica del equipo de la localidad es una auténtica delicia por el ambiente. Por su parte, los alrededores de este lugar están rodeados de cultivos de naranjos y paisajes naturales realmente bellos que merecen ser visitados mediante una excursión de senderismo. Por otro lado, aquí se come muy bien. En todo el centro histórico hay multitud de restaurantes y bares en los que tomar algo. La zona en la que poder encontrar estos locales en mayor cantidad son los alrededores de la Plaza de la Villa.

Dónde dormir

Villarreal es una ciudad relativamente grande y acostumbrada a acoger turistas y visitantes. Por ello, la oferta de alojamiento es realmente amplia y variada. En primer lugar, hay que hacer mención a la posibilidad de reservar una habitación de hotel en pleno centro de la ciudad. En este sentido, la localidad alberga una gran variedad de establecimientos de tres y cuatro estrellas capaces de ofrecer todo tipo de comodidades al usuario. De igual modo, si se prefiere optar por una alternativa más económica, la mejor opción pasa por alquilar una habitación de hostal. Este tipo de alojamientos también son muy abundantes. Finalmente, aquellos que visita la ciudad tienen la posibilidad de alquilar apartamentos turísticos y casas rurales en las inmediaciones del área urbana. Estas son perfectas para disfrutar de mayor privacidad y relax.

Transporte

Esta ciudad se encuentra a solo 7 kilómetros de distancia de Castellón de la Plana y cuenta con unas excelentes comunicaciones. En este sentido, la opción más interesantes es llegar desde la capital de la provincia utilizando la línea C6 del servicio de trenes de cercanías o el bus interurbano. En concreto, las principales carreteras que llegan hasta su territorio son la autopista A7 y las carreteras CV18 y CV185. Asimismo, los aeropuertos más cercanos son los de Castellón, a 39 kilómetros, y el de Manises, a 79 kilómetros. Dentro de término municipal es posible ir de un lugar a otro haciendo uso del servicio de autobuses urbanos o del servicio de taxis.

Otros datos de interés

El calendario de fiestas de Villarreal está bastante cargado. En este sentido, el 16 de enero se celebra San Antonio, mientras que el 20 de febrero se conmemora la fundación de la ciudad. Las fiestas del Termet y de la Virgen de Gracia, en verano, también son momentos excelentes para visitarla.