​Puerto de Sagunto

​Puerto de Sagunto es un núcleo que junto al casco histórico de Sagunto forman la ciudad conocida con el mismo nombre. Una ciudad cargada de historia, donde un paseo por sus calles permite al visitante transportarse en el tiempo para revivir una época anterior. Perteneciente a la Comunidad Valenciana y situada en la desembocadura del río Palancia, esta ciudad es un reflejo vivo de una España anterior.

Qué ver en Puerto de Sagunto

Sagunto es un relato activo de la historia de las culturas que poblaron la Península Ibérica, un paseo en un conjunto histórico artístico que deja ver vestigios de siglos de antigüedad.

Entre los puntos más destacados que se pueden visitar en esta ciudad uno de los más importantes es el castillo, una fortificación defensiva con casi un kilómetro de longitud. En la actualidad el castillo se encuentra rodeado de murallas pertenecientes a diversas épocas y estilos. En 1931 recibió el nombre de Monumento Nacional. Dentro del castillo se pueden contemplar auténticas obras de arte como los restos del foro romano que se ubican en la plaza de Armas o la cisterna tallada en la roca.

Ya en el Puerto de Sagunto situado a orillas del Mediterráneo se puede contemplar un pasado de la historia industrial del lugar. Allí se conserva el Horno Alto Nº2 el único horno superviviente de los tres que funcionaban a pleno rendimiento cuando esta zona costera se dedicaba a la siderurgia. Fue construido en 1922 y reconstruido en los años sesenta. De sus entrañas salió el hierro y el acero que dieron vida a creaciones como el edificio Windsor de Madrid, la telefónica de Sevilla o la fábrica Seat de Barcelona.

Otro lugar que no puede faltar en la visita a esta zona de la ciudad de Sagunto es la iglesia nuestra Señora de Begoña construida en el año 1929 a imagen y semejanza de la Basílica de Begoña de Bilbao como homenaje a las raíces vascas de sus mecenas.

Qué hacer en Puerto de Sagunto

Esta localidad celebra a mediados de julio las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y en la primera quincena de agosto las fiestas por la Virgen de Begoña donde destacan las famosas cucañas marítimas en la dársena del puerto. Se celebran en estas épocas competiciones deportivas, actuaciones musicales artísticas o la tradicional Cordà.

Otra de las actividades más recomendables para realizar durante la estancia en esta ciudad en la época veraniega es acudir al festival “Sagunt a escena” donde pueden contemplarse obras de teatro, música y danza.

En esta localidad se puede disfrutar de sus estupendas playas. Con 1300 metros de arena fina, con un entorno de dunas y cañaverales que dan un aspecto muy interesante. Es el lugar ideal para la práctica de actividades acuáticas como el windsurf.

Dónde dormir

Encontrar alojamiento en Puerto de Sagunto es muy sencillo ya que la oferta es muy amplia. Se pueden encontrar opciones para todos los públicos, desde un hotel bien situado en la zona céntrica de la ciudad, a un hostal en una zona más exterior que ofrece un tipo diferente de alojamiento para los turistas que buscan disfrutar del lugar de una forma distinta.

Transporte

El traslado desde el aeropuerto de Manises en valencia a Puerto de Sagunto puede llevarse a cabo haciendo uso de los autobuses metrobus que realizan este recorrido. También se puede utilizar un vehículo de alquiler que hace posible disfrutar de un viaje mucho más personalizado y con mayor libertad.

Moverse por esta localidad es muy sencillo ya que cuenta con una red de transporte público muy bien comunicado. También existe la opción de utilizar el taxi para recorrer la zona.

Otros datos de interés

En la zona de Sagunto el plato por excelencia es la paella, pudiendo degustarse una gran variedad de arroces como es el arroz a banda o el arroz negro. También es típica la coca amb tomaca o el ou dur en tonyina, platos deliciosos que harán realidad el sueño de todos los turistas.