La tienda más antigua de Valencia
Atiende al curioso nombre de Tienda de las Ollas de Hierro y buscarla, para conocerla por dentro, puede ser una propuesta más que recomendable. Ubicada en el mismo rincón del casco antiguo en el que ha estado desde hace 50, 80, 100, 200 años, esto es, cuando se inauguró, las paredes de este local encierran más de un siglo de historias y de Historia, ¿se puede poner valor a esto?
Visita para viajero (las prisas del turista no suelen ser compatibles con dedicar tiempo a encontrar lugares como éste) este entrañable local, situado en los bajos de un edificio con balcones de forja (junto a la plaza Redonda), tiene otra peculiaridad: hace mucho, mucho tiempo que no vende ollas de hierro. Fundado con esta función allá por el año 1793, hoy es éste negocio en el que se pueden comprar objetos de carácter religioso (estampas de santas, tallas de vírgenes) u otros relacionados con el vestuario tradicional valenciano: hilos de oro, cintas y lentejuelas, bordados…
Claro que, si curioso es el ambiente de este añejo comercio,no lo es menos la historia de quien fue su fundador un sastre francés que abandonó su país tras la Revolución Francesa y encontró en Valencia su particular refugio personal. En ese año fundó la tienda en la calle Sombrerería, también en el barrio de El Mercat, aunque con la ocupación francesa del territorio español tuvo que huir dejando como propietario al entonces dependiente Juan Esteban Esteban, a día de hoy el considerado como verdadero fundador de la Tienda de las Ollas de Hierro. Por cierto, las ollas a las que alude el nombre no se hacían aquí. Venían de Marsella (Francia) y desde esta tienda se distribuían por toda España.