El convento de Santo Doménec
Hoy sede de la Capitanía General de Valencia, razón por la cual las visitas al interior del edificio son necesariamente restringidas, el Convento de Santo Doménec o Santo Domingo es uno de los monumentos góticos más importantes de Valencia… y de España. Fundado por el rey Jaume I, aquí vivieron los santos valencianos Vicent Ferrer y Lluís Bertarn… además de haber sido construcción destinada a los más diversos usos, incluido el de haber sido sede de las Cortes Valencianas. También fue Escuela de Gramática y Lógica, cuartel militar durante la invasión francesa...
Comenzado a construir en el año 1239, para 1463, año en el que se inauguró la Capilla Real, el convento ya era, en líneas generales –y arquitectónicamente hablando-, lo que hoy ven nuestros ojos de viajero del siglo XXI.
Cuajado de belleza (queda dicho que para visitar la parte militar del recinto hay que concertar antes la hora), el convento tiene sus más hermosos y deliciosos rincones en el claustro mayor, construido en gótico flamígero; la capilla de Santo Vicent, construida en 1460 –con muy costosos materiales- para conmemorar la canonización del santo; y la Capilla de los Reyes, una verdadera joya del tardogótico.