cover

Encuentra hoteles y otros alojamientos en Olivenza

Hoteles destacados

​Olivenza

​Olivenza es un municipio español que se sitúa en la zona occidental de la provincia de Badajoz, Extremadura. Por su cercanía con la frontera de Portugal, también es denominada Olivença. De hecho, perteneció a ese país desde el año 1297, cuando se firmó el Tratado de Alcañices, hasta la Guerra de las Naranjas de 1801, que dio lugar a su traspaso a España mediante el Tratado de Badajoz. Limita con las localidades portuguesas de Elvas y Alandroal.

Qué ver en Olivenza

Fruto de una historia tan intensa y larga, este municipio ha logrado conservar una gran cantidad de patrimonio que, hoy en día, se puede disfrutar. Sin duda, su construcción más importante es su castillo, que aún conserva sus murallas del siglo XIV sin almenas. Especial mención merecen, dentro de él, sus dos torreones circulares. Sin embargo, sus atractivos van mucho más allá. El ejemplo más evidente es el de su ciudadela medieval y su alcázar, así como sus fortificaciones abaluartadas y sus templos religiosos.

Qué hacer en Olivenza

Sin duda, una de las principales actividades que se pueden realizar en este municipio de Badajoz consiste en un recorrido por sus casas consistoriales, las cuales poseen unas fachadas de gran belleza. Asimismo, los alrededores de la localidad están marcadas por unos parajes naturales realmente bellos en los que es posible practicar multitud de deportes al aire libre. Además, en su centro histórico es posible encontrar multitud de tabernas, bares y restaurantes en los que saborear lo más selecto de la gastronomía local. También cuenta con una gran variedad de terrazas.

Dónde dormir en Olivenza

Este municipio cuenta con una población que roza los 12 000 habitantes. Esto da fe de que su oferta de alojamiento es bastante amplia y variada. De hecho, los visitantes no tienen problemas a la hora de encontrar un hotel que satisfaga plenamente sus necesidades. Y es que los hay con servicio de desayunos y con habitaciones equipadas con aire acondicionado y calefacción, cuartos de baño privados y televisores de pantalla plana, por ejemplo. Pero, además, también existe la alternativa de buscar hospedaje en un económico hostal o, incluso, de alquilar una casa vacacional para disfrutar de un mayor grado de confort y privacidad durante las vacaciones.

Transporte

En estos momentos, solo existen dos maneras de llegar hasta este municipio. La primera de ellas es tomar un autobús directo desde la estación de autobuses de Badajoz. Sin embargo, su frecuencia es bastante baja. La otra es usar un vehículo particular. En este sentido, la localidad cuenta con excelentes comunicaciones con la ciudad de Badajoz y con Madrid. Basta con seguir la autovía E-90 con dirección a Portugal y tomar el desvío hacia la carretera EX-107 para llegar. Por su parte, dentro del municipio no hay servicios de transporte público con la excepción del taxi, por lo que lo mejor es ir a pie o en bicicleta a los sitios de interés.

Otros datos de interés

Hasta finales del siglo XIX, los habitantes de Olivenza eran bilingües. De hecho, en las localidades de sus alrededores solo se hablaba el portugués. Esta tendencia acabó en 1940, momento a partir del cual se obligó a la enseñanza del castellano en los hogares y los colegios. Como dato curioso, existe una variante del habla lusa que es propia y única de este municipio. Se trata, en concreto, del portugués oliventino, que hoy en día es prácticamente imposible de escuchar a alguien que no naciese antes de la década de los 50 del siglo pasado. En estos momentos, es un rasgo cultural que las autoridades públicas están tratando de rescatar para que no se olvide.

Qué ver o hacer en Olivenza y alrededores

  • Olivenza (Badajoz)

    Olivenza, a un paso de Portugal

    Es un pueblo pequeño que se ve en una mañana, pero es muy bonito. Subimos a la torre, se sube muy bien porque no son escaleras, es una cuesta. Lo más bonito una iglesia/capilla (podría ser la Cofradía del Descendimiento) con las paredes de azulejos portugueses, pero el casco antiguo, por la zona del ayuntamiento está muy bien. El museo etnográfico es muy interesante, sobre todo para los más jóvenes. En la oficina de turismo te dan un plano y te explican qué ver. En el restaurante Dosca se come muy bien.

  • Olivenza (Badajoz)

    Gran centro histórico digno de pasear.

    Perteneció a Portugal en 1800, es por eso que tiene el pavimento y edificios tan bien conservados. Núcleo extenso con restaurantes,.tiendas y productos locales de Extremadura. Tiene supermercados junto a la gasolinera en dirección a Badajoz.

¿Ya conoces Olivenza?

Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Olivenza.

↑

Llévanos en tu bolsillo ¡gratis! Descarga nuestra APP y ¡ahorra!