​Cabezuela del Valle

​Cabezuela del Valle se encuentra en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Pertenece a la conocida comunidad del Valle del Jerte. Este población se fundó durante la Edad Media en la zona del cerro, con el nombre de La Aldea, expandiéndose más tarde. En el siglo XVII era una comunidad próspera en donde destacaba la judería, pero le afectó negativamente la Guerra de Restauración Portuguesa. Ya en el siglo XIX fue atacada por tropas napoleónicas en la Guerra Peninsular, aunque fueron combatidas. En la actualidad este municipio es el más poblado del valle y su economía se centra sobre todo en la agricultura.

Qué ver en Cabezuela del Valle

En esta bonita localidad destaca el estupendo conjunto histórico-artístico. La calle principal es paralela al río y cuenta con algunos importantes edificios históricos como la antigua Casa Consistorial. La iglesia de San Miguel Arcángel data del siglo XV y se encuentra en el lugar en donde estaba la sinagoga. Hay más edificios religiosos de importancia en la zona, como las ermitas, que son todas de estilo barroco del siglo XVIII, siendo la más destacada la de la Virgen de Peñas Albas. Otra de las visitas imprescindibles se centra en el Museo de la Cereza, ya que su cultivo es el motor económico de la población. En este museo explican todas las tradiciones y lo que hay que saber sobre su cultivo e historia.

Qué hacer en Cabezuela del Valle

Si hay algo que se debe hacer en la zona del Valle del Jerte a la que pertenece este municipio, es disfrutar de la floración del cerezo. Esto sucede durante la primavera, aunque no hay una fecha concreta, pero es un espectáculo realmente increíble que atrae a cientos de personas. Se pueden ver los cerezos en sus tres etapas, que se nombran como el despertar del valle, la floración y la lluvia de pétalos. Además, en los alrededores se puede hacer senderismo o barranquismo.

Dónde dormir en Cabezuela del Valle

El alojamiento en Cabezuela del Valle se encuentra en el centro de la población y alrededores. Alojarse en un hotel es una gran idea, ya que los hay de cuatro o cinco estrellas con todo tipo de comodidades. En la población también se puede optar por un hostal con sencillos servicios. Es muy común encontrar casas rurales e incluso los hoteles rurales, situados en zonas tranquilas del valle, con estupendas vistas a los espacios naturales. Los apartamentos pueden ser otra forma de alojamiento, con amplios espacios y las comodidades de un hogar.

Transporte

El aeropuerto más cercano a la población se encuentra en Salamanca, a unos 130 kilómetros. Desde Salamanca se puede viajar por carretera por la CL-510 y enlazar con la N-110 en Piedrahita. Otra de las ciudades importantes que se encuentran cerca de esta localidad es Cáceres, situada a 108 kilómetros. Se llega por la E-803 hasta Plasencia y cogiendo después la N-110. La población de Cabezuela del Valle es muy pequeña, por lo que se recomienda utilizar un coche de alquiler o un taxi para ver los alrededores.

Otros datos de interés

En Cabezuela del Valle hay bastantes fiestas populares. Se festeja en marzo la llamada Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional. El 25 de marzo también es la celebración de su patrona, Nuestra Señora de Peñas Albas. En la media noche del Sábado Santo se celebra la Quema del Judas, quemando un monigote de paja. En cuanto a su gastronomía, hay varios platos que hay que probar, como la caldereta de cabra, elaborado con pimiento seco, cabra y patatas. La ensalada de invierno consiste en aceitunas y naranjas con aceite de oliva. En los postres destacan los sapillos de leche que son buñuelos.