​Jaraíz de la Vera

​Jaraíz de la Vera es un municipio ubicado en la provincia de Cáceres, Extremadura. Fue fundado a comienzos de la Baja Edad Media y, a partir de 1685, es independiente de la ciudad de Plasencia. Dentro de su territorio hay infinidad de vestigios de poblados romanos y neolíticos. Como dato curioso, esta localidad es considerada como la 'Capital Mundial del Pimentón' ya que en sus terrenos se produce el pimentón de mayor calidad a nivel global. Hasta tiene un museo dedicado a esta especia.

Como puntos de interés turístico en Jaraiz de la Vera, en primer lugar hay que hacer mención al recinto amurallado del municipio, el cual es considerado como Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura desde el año 1999. Por su parte, la Iglesia de Santa María de Altagracia es Bien de Interés Cultural. Ambos son enclaves de obligada visita dentro del municipio. Además, cuenta con un dólmen, que es conocido como El Canchal, en perfecto estado de conservación y que está formado por 38 monumentos. La Plaza Mayor, construida en algún momento del siglo XVI, es el principal centro neurálgico de la localidad y el lugar en el que se reúne una mayor oferta de ocio y restauración.

Jaraiz de la Vera cuenta con un importante parque conocido como Parque de los Bolos. Está situado a las afueras del municipio y junto a la salida que lleva a Madrigal de la Vera y Cuacos de Yuste. Fue construido en 1981 y rehabilitado en 2006, siendo actualmente uno de los principales puntos de interés de la zona. Sus instalaciones son ideales para los más pequeños ya que cuentan con una gran variedad de atracciones destinadas para ellos. De igual modo, también posee recintos deportivos e, incluso, sendas por las que pasear de forma tranquila y apacible.

La oferta de alojamiento de Jaraíz de la Vera es bastante completa y variada. En este sentido, es posible optar por una confortable habitación de hotel provista de balcón y cuarto de baño privado ubicada en pleno centro del municipio y que permite tener al alcance de la mano todos sus puntos de interés. Por su parte, aquellos que deseen encontrar una opción más económica pueden apostar por una cama o una habitación privada en un hostal de la zona. Estos, por lo general, disponen de cuartos de baño de uso compartido. Finalmente, en el centro también hay apartamentos con cocina, así como casas rurales a las afueras. Esta es una opción muy interesante para familias y grupos de amigos.

Jaraíz de la Vera cuenta con una estación de autobuses interurbanos que se sitúa en la avenida de la Constitución. Allí hacen parada diversas líneas regulares que llevan a multitud de pueblos de la Comarca de la Vera, así como a Plasencia, Cáceres, Badajoz y Madrid. Además, a pesar de que está ubicado a los pies de la Sierra de Gredos, goza de excelentes comunicaciones por carretera. Esto queda patente al comprobar que las autopistas regionales EX-203 y EX-392 disponen de una salida hasta su territorio. Dentro de la localidad, lo mejor es moverse a pie, en bicicleta o en vehículo privado.

A lo largo del año, en Jaraiz de la Vera se celebran multitud de fiestas que merecen una mención especial. Este es el caso, por ejemplo, de los Carnavales de febrero, que se ven culminados por el Miércoles de Ceniza. La Semana Santa y, en especial, el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, también tienen una elevada consideración en términos artísticos y culturales. A mediados de agosto se celebran las fiestas del tabaco y el pimiento, en las cuales se hace entrega del Premio Picota.