Jarandilla de la Vera
Jarandilla de la Vera es un encantador municipio de Cáceres, en Extremadura, que se sitúa cerca de la Sierra de Gredos y ofrece un entorno ideal para practicar senderismo, ciclismo y otras actividades al aire libre, pues a pocos kilómetros se puede disfrutar de piscinas naturales, cascadas, pistas forestales y otros muchos atractivos naturales. Asimismo, la localidad cuenta con un castillo y varios templos que harán las delicias de los amantes de la arquitectura.
Entre los monumentos que se enclavan en esta localidad extremeña destaca el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, nombre con el que también se conocía a Jarandilla de la Vera. Este monumento, que recibe el sobrenombre de castillo de Jarandilla, fue el hogar de Carlos I y actualmente es un Parador Nacional de Turismo. Dentro del municipio se puede visitar la iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Torre, cuya historia se remonta a los siglos XII y XIII, y los viajeros no pueden dejar de fotografiarse con el puente romano, llamado Puente Parral, que salva la garganta de Jaranda. A poco más de 10 kilómetros del centro de la localidad los visitantes pueden admirar el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, que es Patrimonio Europeo y cuenta con bonitos jardines y patios.
Por otro lado, los excursionistas podrán aprovechar su estancia en Jarandilla de la Vera para conocer los bonitos pueblos y parajes que hay por la zona. En verano, por ejemplo, se puede pasar un día muy agradable en la Garganta de Alardos, que queda a poco más de 30 kilómetros y alberga numerosas piscinas naturales. Y a unos 20 kilómetros se emplaza la garganta de Gualtamino, donde se puede admirar la cascada Chorrera del Diablo, ideal sobre todo en la época de deshielo, aunque es visitable en cualquier momento del año.
En Jarandilla de la Vera los viajeros no solo pueden alojarse en el parador nacional, sino que además pueden reservar su estancia en un hotel, un hostal o un complejo rural. Hay distintas opciones para los huéspedes, que podrán elegir alojamiento según gustos y necesidades para disfrutar de una estancia inolvidable en esta localidad extremeña.
La mejor opción para conocer la zona es ir en coche propio y así moverse con libertad. Los viajeros podrán hacer rutas senderistas y ciclistas por el entorno, así como dar paseos a caballo, por lo que es recomendable llevar buen calzado e incluso bicicletas propias en caso de que el turista sea muy aficionado a las dos ruedas. Por supuesto, en la zona se puede alquilar el material, pues por ejemplo en torno a la Sierra de Gredos hay numerosas empresas que alquilan bicicletas y hacen rutas.
Madrid se sitúa a dos horas y cuarto de Jarandilla de la Vera mientras que la ciudad de Cáceres se emplaza a una hora y media en coche. A su vez, Plasencia se localiza a 50 kilómetros y Talavera de la Reina a menos de 70 minutos en coche. Por su parte, el famoso Valle del Jerte, donde cada año tiene lugar el espectáculo de la floración de los cerezos, está a menos de 60 kilómetros.
En la gastronomía extremeña se pueden encontrar muchos quesos preparados de forma artesanal y jamones ibéricos con la denominación de origen Dehesa de Extremadura. También es famoso el Pimentón de la Vera, conocido en todo el mundo. Y a la hora de sentarse a comer en un restaurante , algunos platos típicos de la región son las sopas de tomate, las sopas de patatas, el gazpacho y las migas. Y todo esto, acompañado por deliciosos vinos con denominación de origen de la tierra.
Qué ver o hacer en Jarandilla de la Vera y alrededores
Irene, . Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Estupendo
Muy bien situado, cerca de toda la zona de la vera ,de piscinas naturales
David, . Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Jarandilla de la Vera
Excelente opción para fijar la base de operaciones y conocer la comarca de La Vera (multitud de rutas y el impresionante Monasterio de San Jerónimo de Yuste a 15 minutos en coche). No hay que perderse su castillo, actual Parador Nacional, y disfrutar de una comida o cena en su patio. Numerosas piscinas naturales en la zona para refrescarse en verano.
Manuel, . Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Ruta por el Valle del Jerte
El Valle del Jerte lugar muy tranquilo y pueblos muy bonitos y todo muy verde y con muchas plantas muy bien cuidadas, ríos con cascadas y muy limpios y de comer estupendo
Jesus Manuel, . Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Un paraíso
El lugar me parece increíble. Es como estar en el norte de España pero con el tiempo garantizado.
Javier, . Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Comarca de La Vera, naturaleza viva.
La Comarca de la Vera es preciosa. Pueblos dispersado al sur de la Sierra de Gredos, con gargantas de agua y paisajes únicos. Las piscinas naturales son una maravilla y para los senderistad es toda una aventura descubrir sus saltos de agua mientras contemplas y respiras su naturaleza salvaje en estado vivo. Todos los años me escapó un fin de semana por estas fechas para recargar las pilas. Desde Madrid en solo dos horas te plantas junto al castillo de Jarandilla de la Vera, centro estratégico para realizar rutas.
Mª Teresa, . Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Una zona muy bonita.
Mª Teresa, . Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Una zona preciosa.
Ya conoces Jarandilla de la Vera
Comparte tus opiniones sobre Jarandilla de la Vera con otros viajeros.