Malpartida de Plasencia
Malpartida de Plasencia es un municipio situado en la provincia de Cáceres, Extremadura. En concreto, se ubica en la parte norte de la provincia y está a 8 kilómetros del centro histórico de Plasencia. Dispone de una población superior a los 4000 habitantes, los cuales son conocidos bajo el gentilicio de chinatos sin que se sepa muy bien el origen de esa denominación. La localidad es especialmente famosa por sus dulces típicos y por sus artículos de artesanía elaborados a partir de piel y derivados de esta.
El patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Malpartida de Plasencia es realmente interesante y merecedor de una visita en profundidad. Sin duda, su principal edificio es la iglesia de San Juan Bautista. Está fechado a comienzos del siglo XVI y, desde el mes de octubre del año 2018, es considerada Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Extremadura. Además, la Virgen de la Luz y la ermita de San Blas son elementos de gran valor artístico. Por su parte, sus alrededores están repletos de parajes naturales muy interesantes. Entre ellos, el merendero de San Cristóbal es el más famoso y a él acuden sus habitantes y visitantes para celebrar comidas y meriendas.
No cabe duda de que la naturaleza marca el grueso de la oferta de ocio y diversión del municipio. En este sentido, gran parte de su territorio se encuentra ubicado dentro del conocido como Parque Nacional de Monfragüe, Atravesado por los ríos Tajo y Tiéjar, su flora y, sobre todo, su fauna, es espectacular. De hecho, se trata de uno de los pocos lugares en los que es posible avistar buitres en estado de plena libertad. Por sus terrenos es posible llevar a cabo excursiones de senderismo y otras muchas actividades al aire libre.
A pesar de que 4000 habitantes pueden parecer pocos, lo cierto es que la oferta de alojamiento de Malpartida de Plasencia es muy extensa. Probablemente, esto se debe a la cantidad de viajeros que llegan a su territorio con el propósito de conocer el Parque Natural de Monfragüe. En este sentido, en su territorio es posible encontrar desde un sencillo hotel en el que disfrutar de un baño privado, televisor y aparatos de aire acondicionado y calefacción hasta un hostal más económico en el que pasar la noche. Además, en el municipio también abundan los apartamentos turísticos y las casas rurales, que son ideales para quienes quieren disfrutar de mayores cotas de privacidad y libertad durante su estancia.
Hay varias opciones disponibles para llegar a Malpartida de Plasencia, si bien es cierto que todas ellas pasan por tomar la carretera. La primera de ellas es, desde la ciudad de Cáceres o desde Plasencia, subir a cualquiera de los muchos autobuses que hacen parada en su centro histórico. De hecho, la cercanía de ambos lugares hace posible apostar por el taxi como medio de transporte. Sin embargo, muchos de los que allí viajan lo hacen a través de sus propios vehículos o alquilándolos. De ser así, lo más rentable es tomar la salida correspondiente EX-A1 o EX-108 y, después, tomar la salida hacia la EX-208 o la CC-9102. Ambas se adentran en la localidad.
Cada fin de semana, en pleno centro de Malpartida de Plasencia, se celebra un mercadillo en el que es posible comprar multitud de artículos artesanales de piel. Este material se ha convertido en la auténtica seña de identidad de la localidad. De hecho, dichos productos gozan de un gran prestigio por su calidad y su vistosidad.
Qué ver o hacer en Malpartida de Plasencia y alrededores
Antonio, . Malpartida de Plasencia (Cáceres)
Estratégico y con mucho que ver en las cercanías
La localidad está cercana a las comarcas del Jerte y de la Vera, con pueblos interesantes de ver cómo Jaraíz de la Vera, Garganta la Olla...Además de varias playas fluviales muy bien acondicionadas.
Maria Isabel, . Malpartida de Plasencia (Cáceres)
Buen sitio para pasear sin reloj
Pueblo tranquilo. Oferta paz y relax.
Ya conoces Malpartida de Plasencia
Comparte tus opiniones sobre Malpartida de Plasencia con otros viajeros.