Villanueva de la Vera
En la zona oriental de la comarca histórica y natural de La Vera se sitúa el municipio extremeño de Villanueva de la Vera. La localidad se encuentra en la provincia de Cáceres y limita con otras ciudades como Talayuela, Pueblonuevo de Miramontes, Valverde de la Vera y Madrigal de la Vera. La villa pertenece a la vertiente sur de la Sierra de Gredos y es muy popular entre los turistas por su gran belleza natural, donde destacan los valles estrechos y profundos conocidos como gargantas. La repoblación de la localidad comenzó en el siglo XII con la formación de diversas aldeas que dependían de la ciudad de Plasencia, y ya en el siglo XIX quedaría integrada en Jarandilla. El casco antiguo del pueblo es de gran interés cultural y la localidad alberga una gran variedad de iglesias y ermitas.
Villanueva de la Vera posee casas perfectamente conservadas que muestran la arquitectura popular y funcional de la zona con materiales como la piedra, la madera o el barro. El trazado de su casco antiguo es ideal para que los visitantes disfruten de un agradable paseo por las estrechas calles hasta el área de huertos, ubicados en la parte inferior del pueblo. Asimismo, la localidad alberga varias ermitas como la de San Antón, ubicada en la calle de El Barrio y que data del siglo XVI, y la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, situada en la salida de la villa. La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que data del siglo XVI, está considerada Monumento de Interés cultural y se emplaza en la Plaza de Santa Ana.
La localidad de Villanueva de la Vera ofrece a sus visitantes impresionantes espacios naturales como la Cascada del Diablo, ubicada a tan solo un kilómetro del pueblo y que ofrece un magnífico espectáculo de saltos de agua. Los amantes del deporte tienen a su disposición numerosas rutas y senderos, siendo las más populares la ruta de la fuente y los enebros, la ruta de los prados y la ruta Riolobos. Otra opción ideal para pasar el día en la localidad es disfrutar de su variada gastronomía, con platos como el cabrito a la brasa o en caldereta, el "cuchifrito" de cordero o cochinillo, las migas y el embutido, siempre aderezado con el famoso "pimentón de la Vera". A lo largo de todo el año se llevan a cabo en el pueblo fiestas populares como la Romería de San Isidro Labrador, las fiestas de Santa Ana, el carnaval y el festival de música de Guitarvera.
Los turistas encontrarán en Villanueva de la Vera diversos alojamientos para disfrutar al máximo de su estancia en la localidad. Se trata en su mayoría de apartamentos o casas rurales ideales para alojarse en familia o con amigos. En el centro del pueblo o en los alrededores se emplazan hoteles con restaurante y hostales que se adaptan a los bolsillos de todos los visitantes.
El municipio de Villanueva de la Vera se encuentra perfectamente comunicado con otros localidades cercanas a través de la conocida como "carretera de la Vera", que también conecta Plasencia con Ávila. Lo más recomendable para recorrer con mayor libertad los otros pueblos es disponer de un coche propio o de alquiler ya que los autobuses que pasan por la villa tienen una frecuencia de paso bastante irregular, funcionando normalmente solo un par de días a la semana.
El clima de Villanueva de la Vera es bastante cálido en los meses de verano aunque se trata de una localidad en la que llueve mucho a lo largo del año. El pueblo es muy popular por sus increíbles arroyos y gargantas ideales para excursionistas y senderistas.
Qué ver o hacer en Villanueva de la Vera y alrededores
Veronica,
Villanueva de la Vera (Cáceres)
Ideal para niños
Beatriz,
Villanueva de la Vera (Cáceres)
Vera es un destino muy familiar.
¿Ya conoces Villanueva de la Vera?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Villanueva de la Vera.