Camariñas

La localidad de Camariñas se ubica en la provincia gallega de La Coruña y en plena Costa da Morte. Se trata de un pueblo pesquero con una población de más de 6.000 habitantes repartidos en las parroquias de Camariñas, Camelle, Xaviña y Ponte do Porto. El municipio, que limita con el pueblo de Vimianzo, basa su economía principalmente en el marisqueo, la pesca y el encaje de bolillos. La presencia de distintas civilizaciones megalíticas en la zona se traduce en restos de lugares como la Mámoa de Reira o los castros de Mourín y Monte Croado. Asimismo, se pueden encontrar en el municipio varios referentes de la Edad Media, sobre todo en sus iglesias. Durante la invasión francesa la ría fue escenario de saqueos y a finales del siglo XIX gran parte de la población emigró a América y a diferentes países de Europa.

El núcleo principal del municipio es Camariñas aunque existen otros atractivos rincones de interés como Camelle, un puerto típico marinero, y Ponte do Porto, un importante núcleo comercial. La localidad posee casas tradicionales de pescadores que se han sabido conservar a lo largo del tiempo. En la Praza da Insuela se sitúa el popular Museo do Encaixe, que alberga un gran patrimonio relacionado con el encaje de bolillos, y que ha sabido plasmar la evolución de este arte durante varios siglos. El artista alemán Manfred Gnädinger cuenta con un gran legado artístico que puede verse en su casa-museo. El Cementerio de los Ingleses, en la costa de Xaviña, es popular por tratarse del lugar donde descansan los restos de las victimas del naufragio de un navío de la Marina Real Británica. Testigo de varios naufragios se alza el Faro Cabo Vilán, cuya intensa luz puede verse a más de 50 kilómetros y que en la actualidad es considerado como Monumento Natural. Otros rincones de interés que pueden visitarse en el municipio son O Foxo dos Lobos, el campanario de Ponte do Porto, la iglesia de Santa María de Xaviña o los restos del Castelo do Soberano.

La localidad es perfecta para relajarse en sus magníficas playas y calas escondidas en el abrupto litoral gallego. Algunas playas tienen unas aguas muy bravas para el baño pero otras como Lingude, Lago y Arou son perfectas para disfrutar de un día agradable en la mejor compañía. Asimismo, los turistas no pueden dejar de probar el amplio catálogo gastronómico que posee el municipio, destacando el pulpo "á feira", la empanada y los mariscos como el bogavante, las navajas y las nécoras. Los amantes del senderismo pueden llevar a cabo varias rutas a pie por diferentes zonas de la región, siendo las más importantes la Ruta del Litoral, Ruta de A costa da Morte, Ruta de A Insua y la Ruta de los Molinos.

Los visitantes podrán encontrar fácilmente alojamiento en Camariñas. En el centro del pueblo hay varios hoteles y hostales sencillos y perfectos para utilizar como punto de partida para recorrer los diversos lugares de interés en la localidad y de sus alrededores. Asimismo, se ofrecen varias casas rurales completamente equipadas y provistas de los servicios necesarios para que los clientes se sientan como en casa.

La localidad de Camariñas se encuentra perfectamente comunicada con otros pueblos de los alrededores a través de la carretera. El pueblo puede recorrerse a pie y es posible desplazarse en autobús hasta otros municipios cercanos. Del mismo modo, los turistas que dispongan de automóvil propio o en alquiler descubrirán con mayor libertad los mejores atractivos de la localidad gallega.

En Camariñas se llevan a cabo durante el año entretenidos eventos como la Feria del Encaje, que coincide con la Semana Santa, los mercadillos de los miércoles, sábados y domingos, la fiesta dedicada a la Virgen del Carmen y el Festival de Folk de Camelle.