​Carnota

​Carnota es un municipio costero ubicado en la zona suroeste de A Coruña donde pueden contemplarse paisajes de contrastes que ofrecen a sus turistas una visión única de una zona de España que tiene mucho para ofrecer.

El nombre de este municipio procede del topónimo de Carn que significa piedra que también constituye el origen del nombre del antiguo condado de Cornatum. A partir del siglo XVII alrededor de una antigua ermita donde hoy día se encuentra la iglesia parroquial de Santa Columba comenzó a formarse el núcleo urbano de la ciudad. Con la invasión francesa en 1809 la ciudad sufrió un duro golpe, lo que llevo a una recesión importante de la misma durante bastantes años.

Qué ver en este municipio

Muchos son los lugares que no pueden dejar de visitarse durante una estancia en estas tierras gallegas. O Pindo es un pequeño pueblo pesquero donde se encuentra la tranquila playa de San pedro. Este pequeño pueblo tuvo un peso importante en la historia de esta zona ya que en su puerto eran reparadas las naves vikingas durante el siglo X.

Sobre este pueblo de pescadores se alza imponente una mole de granito rosa conocida con el nombre de Monte Pindo. Una actividad muy recomendada en este lugar es ascender a este monte, ruta que puede durar aproximadamente dos horas y media, subida que permite contemplar piedras de formas diversas, así como, gran variedad de especies de flora y fauna. Su punto más alto, la Moa ofrece una vista impresionante de toda la Ría.

En la falda de este monte se puede encontrar el Castillo de San Jorge, construido en el siglo X por orden del Obispo Sisnando para proteger las tierras de ataques de piratas. El castillo fue destruido en el año 1467 a causa de las revueltas.

Otro lugar que puede visitarse en ese municipio es Laxe escrita, donde pueden contemplarse una serie de figuras que forman círculos en cuyo centro se observa una figura humana.

Qué hacer en este municipio

Uno de los grandes atractivos de Carnota son sus playas. Desde San pedro a O Pinto se extiende un litoral de gran belleza que ofrece un escenario encantador y que permite disfrutar de una temporada junto al mar inolvidable.

La playa de San Pedro se encuentra en el centro de O Pinto donde se concentra un turismo muy familiar en la amplia extensión de arena con la que cuenta.

La playa de Carnota es la más grande de Galicia. Sus dunas y sus marismas crean un escenario ideal para que numerosas aves aniden durante el invierno. Su estupendo estado de conservación le ha valido el reconocimiento entre las 100 mejores playas del mundo.

Dónde dormir en Carnota

Este municipio ofrece la opción de disfrutar de diversos tipos de turismo en función de las preferencias y necesidades de sus visitantes. Encontrar alojamiento en estas tierras gallegas no resulta complicado ya que la oferta existente es amplia y variada. Los que busquen un hostal con encanto desde el que descubrir la belleza de este lugar podrán encontrarlo y aquellos que prefieran una mayor comodidad podrán disfrutar de un hotel ubicado en zonas con un encanto único.

Traslado

Para trasladarse desde el aeropuerto de Santiago de Compostela hasta Carnota existen tres opciones disponibles, en autobús, taxi o en coche.

Los desplazamientos dentro del municipio se pueden realizar haciendo uso del servicio de transporte público como son los autobuses o los taxis. Contar con un coche de alquiler aparece como una opción muy interesante que ofrece una mayor libertad de movimiento.

Otros datos de interés

Entre las fiestas populares de Carnota se encuentra el Carnaval. Esta celebración tiene como personaje principal un muñeco de paja llamado Entruido u O Nicolás que se dedica a pasear por el pueblo durante el carnaval. El martes de Entruido tiene lugar la quema del O Nicolas mientras se pronuncia un sermón con los principales hechos que han tenido lugar en el ayuntamiento a lo largo de todo el año.