​Cedeira

​Cedeira es un bello municipio de la provincia gallega de A Coruña. Se ubica en la costa norte de las Rías Altas, en la ría del mismo nombre. Sus orígenes oficiales se remontan al siglo XV como regalo a doña Beatriz Enríquez, hermana del conde de Trastámara y duque de Arjona. Como curiosidad, cabe señalar que se encuentra hermanada con la ciudad francesa de Paimpont. Administrativamente, se compone de diferentes parroquias, todas dignas de ver, como Cedeira, Cervo, Esteiro, Montoxo, Piñeiro, Régoa y San Román de Montoxo. En general, en el paisaje abundan los acantilados y no faltan tampoco las leyendas en las que se dice que sus habitantes son hijos de las ballenas y los peces.

Pero el centro de Cedeira es, sin lugar a dudas, su Plaza Roja (antiguamente conocida como Plaza del Sagrado Corazón), denominada así por su singular color. En ella abundan los comercios y las cafeterías y tampoco falta un parque infantil. Otras de sus principales atracciones son sus playas, como la de la Magdalena, Area Longa, de las Sonreiras, Mi Señora o de las Burbujas. Precisamente, en esta última, se forman alegres burbujas al pisar sobre el agua. En ellas se produce durante mucho tiempo marea baja.

En lo que es la ría de Cedeira, se puede visitar la parroquia Vilarrube, con una bonita playa en forma de media luna resguardada de 1.420 metros. En Praia Pantín, por su parte, se puede practicar el surf. También constituye una buena opción visitar el espectacular faro de Punta Candelaria, de nueve metros de altura. Para conocer mejor el entorno natural marino de la zona, nada mejor que el Museo Mares de Cedeira y, para disfrutar de las vistas, ahí se encuentra el Mirador Chao do Monte. Como curiosidad, cabe mencionar el monumento a Leslie Howard, en honor a este actor inglés muerto en accidente en el golfo de Vizcaya.

Los hoteles, las hospederías, los hostales y los apartamentos resultan los alojamientos perfectos para disfrutar de la zona. Las casas rurales también constituyen una excelente opción. En su interior se puede disfrutar de piscina al aire libre, conexión a Internet, televisores LCD o aparcamiento. Los hostales o casas rurales, por su parte, aportan ese toque distintivo de contacto con la naturaleza e intimidad. Asimismo, las denominadas hospederías se levantan, muchas de ellas, en antiguos edificios tradicionales del lugar. Así, las terrazas o áreas de barbacoa representan el área perfecta para disfrutar del exterior.

Cedeira se halla muy bien comunicada con el resto de España, por lo que viajar en coche propio o alquilar un vehículo resulta una buena decisión. Además, si se decide moverse por autocaravana, no faltan tampoco los parkings para este tipo de automóviles específicos. Se puede incluso llegar en barco y también en avión. No faltan tampoco las paradas de autobuses que unen las localidades cercanas entre sí. También desde algunas ciudades principales, como Madrid, salen trenes directos hasta la localidad gallega.

Asimismo, a lo largo del año, no dejan de celebrarse abundantes fiestas. Unas de las más populares son las del 15 de agosto, dedicada a Nuestra Señora del Mar. Aunque también se puede acudir a las romerías de San Isidro, de San Antonio o de San Andrés, así como a las fiestas de Santa Ana, San Félix de Esteiro o San Cosme de Piñeiro. En cuanto a su gastronomía, sin ningún género de dudas, los percebes que abundan en sus costas son uno de sus productos más destacados. Por último, al este del municipio se sitúa la aldea de San Andrés de Teixido, donde abundan las fiestas con costumbres y leyendas.