​Cee

​Cee es un municipio gallego ubicado en la provincia de La Coruña, en la comarca de Finisterre. El municipio, con más de 7.000 habitantes, se distribuye en las parroquias de A Ameixenda, Lires, A Pereiriña, Brens y Toba. La villa se emplaza en el interior de la ría y se encuentra dividida en tres áreas: la Playa de Lires, la Playa de Estorde y la Playa de Gures. Históricamente la tribu celta de los nerios fue la que dominó esta zona, siendo durante años un importante puerto ballenero. En la actualidad la localidad se dedica a la agricultura, la pesca y el comercio, y en los últimos años ha visto como el turismo ha aumentado considerablemente. Los visitantes encontrarán varios edificios históricos que visitar así como magníficos rincones naturales donde disfrutar de entretenidas actividades al aire libre.

Los viajeros pueden empezar su visita por la villa de Cee, que posee pintorescas, estrechas y antiguas calles repletas de casas de piedra y hórreos. En la Plaza de la Constitución se muestran fachadas modernistas que datan de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, destacando la Casa Guillén y la Casa Mayán. En la calle Magdalena se ubica el Pazo del Cotón, que data del siglo XVII y en cuya edificación destacan el balcón, la escalera lateral y la chimenea. La Iglesia de Santa María da Xunqueira conserva restos góticos del edificio original perteneciente al siglo XVI y en su interior alberga la imagen de la virgen, que data del siglo XIX. Rodeado de un gran jardín se emplaza la Fundación Fernando Blanco, un edificio que conserva interesantes y antiguas colecciones con cuadros, instrumentos musicales y otros materiales de valor científico. La zona litoral de la localidad ofrece magníficas playas, destacando la Playa de Estorde, de tranquilas aguas y rodeada de pinos.

En Cee se pueden llevar a cabo varias actividades como la ruta del Camino del Pindo, que recorre la costa de la localidad y conecta con el macizo de O Pindo. En el Mirador de Carreiroa se distinguen unas impresionantes vistas del Monte Pindo, de la Playa de Gures y del lejano Finisterre. Los viajeros podrán recorrer el exterior de la Factoría Ballenera de Caneliñas, un gran motor económico en los años 20 y que cerró sus puertas en los años 80. Los turistas tendrán la oportunidad de disfrutar de la amplia oferta gastronómica de la localidad. La mayor parte de los restaurantes se emplazan en el centro de la villa o junto a la playa de Estorde y sirven platos tradicionales elaborados en su mayoría con pescado fresco y marisco.

Los viajeros descubrirán en Cee diversos tipos de alojamientos ideales para estancias en familia o con amigos. La mayoría de establecimientos son hoteles y casas de estilo rural, algunas de ellas con piscina, que han sido convenientemente restauradas para ofrecer un lugar agradable donde descansar. En las parroquias de los alrededores también hay establecimientos como hostales o apartamentos provistos de funcionales servicios.

La Coruña se encuentra a menos de 100 kilómetros de Cee y las dos localidades están unidas a través de la C-552. Por lo tanto, moverse por el municipio y sus alrededores es más sencillo gracias al automóvil. No obstante, en el centro de la villa es recomendable moverse a pie para visitar todos los monumentos. Se pone en manos de los visitantes una línea de autobús que comunica con otras localidades cercanas.

El clima de Cee es el típico de la costa noroccidental gallega, templado y húmedo. Las fiestas más populares de la localidad son las que se llevan a cabo en honor a la Virgen de la Xunqueira y las romerías de San Pedro y San Adrián de Toba.