Playa de Traba, Laxe, Costa da Morte

Nada menos que tres kilómetros de longitud es lo que mide la playa de Traba, en Laxe (A Coruña) un arenal que, en realidad es playa, dunas y profundo lago, tan profundo que, según la leyenda, bajo las aguas hay hasta una ciudad, de nombre Valverde, y a la que los dioses habrían sumergido para castigar la conducta indecorosa de sus habitantes.

Delicioso espacio natural, quien llega hasta aquí puede optar o por el baño –si el tiempo atmosférico acompaña- o por recorrer un sendero litoral que se llega hasta el pueblo de Camelle. Desde allí, las rocas zoomórficas de Penedos de Traba, con sus curiosas formas, quedan cerca.

Pero, de vuelta a la playa, seguramente la vista del viajero se sorprenderá –gratamente- por el blanco tono, casi harinado, de la arena. Con la cercana presencia de una laguna en la que se mezclan aguas dulces y saladas, Traba es playa de aguas poco profundas y, normalmente, tranquilas, por lo que es ideal para ir con niños… aunque la presencia de nudistas suele hacer que pocas familias se acerquen hasta aquí con sus peques. Así que, aparte de amigos de la desnudez, los visitantes más habituales de esta playa son parejas y caravaneros extranjeros.

Ah, un consejo para los amigos del buen comer que quieran darse un capricho (y tengan algunos dineros que gastar): los percebes que sirven en la cercana localidad de Punta Roncado son sencillamente… deliciosos