Melide
La bella localidad de Melide pertenece a la provincia de La Coruña y se encuentra en el centro geográfico de Galicia. En ella confluyen algunas de las rutas más concurridas del Camino de Santiago entre otras la del camino francés que parte desde los Pirineos y la del camino primitivo con origen en la ciudad asturiana de Oviedo.
Los viajeros que se decanten por visitar este municipio descubrirán una ciudad con un rico pasado histórico, una animada vida social y una exquisita oferta gastronómica que merece la pena conocer. Su casco histórico cuenta con la interesante iglesia parroquial del Sancti Spiritus, originaria del siglo XIV, que alberga interesantes restos románicos, sarcófagos góticos y pinturas murales renacentistas. La Obra Pía de San Antón, es un precioso pazo barroco del siglo XVII que hoy en día es sede del Ayuntamiento. La famosa Plaza del Convento es el lugar donde se unen las distintas rutas del Camino y donde además se puede visitar el museo de la ciudad que se ubica en el antiguo hospital para peregrinos y contiene numerosos restos arqueológicos que van desde la era neolítica hasta las épocas medieval y moderna.
La fiesta grande de Melide se celebra del 15 al 21 de agosto en honor a San Roque, durante esta festividad la localidad duplica su población y tienen lugar un sinfín de actividades lúdicas y culturales que atraen la atención de visitantes de todo el mundo. La rica oferta cultural y de ocio de Melide se completa con una magnífica zona recreativa conocida como Furelos que se sitúa a dos kilómetros del centro y que incluye una gran playa fluvial, piscinas, zonas verdes y un merendero.
La oferta de alojamiento disponible en Melide es muy completa y variada, pues en la localidad se pueden encontrar desde hostales o albergues para peregrinos equipados con todas las comodidades y a precios muy competitivos, hasta preciosos hoteles con encanto o casas rurales ubicadas en plena naturaleza que harán las delicias de todos sus huéspedes.
Debido su estratégica situación en un cruce de caminos, existen numerosas conexiones para llegar a Melide de manera rápida y cómoda. La ciudad se encuentra a unos sesenta kilómetros de Santiago y de Lugo, y a unos setenta kilómetros de La Coruña, todas estas localidades están comunicadas por diferentes rutas de autobús que realizan trayectos diarios. El aeropuerto más cercano es el de Lavacolla, perteneciente a Santiago, que se sitúa a 30 minutos de distancia en coche.
Otro de los principales atractivos de la localidad es su variada oferta gastronómica donde destaca especialmente el popular pulpo a feira, traído directamente de las Rías Gallegas, es un manjar que se puede degustar en cualquiera de las populares pulperías que se encuentran repartidas por Melide. El marisco es de excelente calidad al igual que los diferentes tipos de empanadas y vinos gallegos. Mención especial merecen sus famosos dulces típicos conocidos como los melindres, elaborados con almendra y manteca de vaca, que incluso tienen una fiesta propia celebrada en el mes de mayo.
Qué ver o hacer en Melide y alrededores
Maria Luisa,
Melide (La Coruña)
El alojamiento de Casa Adro está situado en Fureles, muy próximo de Melide, es una agradable y pequeña población situada en el propio camino francés de Santiago de Compostela.
¿Ya conoces Melide?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Melide.