​Milladoiro

​Milladoiro es una localidad ubicada en la provincia de La Coruña de la comunidad autónoma de Galicia. En concreto, pertenece a la parroquia de Biduído del municipio de Ames, del cual es su núcleo de población más importante. De hecho, en ella residen más de la mitad de sus habitantes totales. El motivo, con total seguridad, es su cercanía con Santiago de Compostela, ciudad que se ubica a solo 3 kilómetros de su territorio. Sin duda, un lugar que merece la pena visitar.

Dentro del territorio de Milladoiro es posible encontrar una gran variedad de lugares de interés. Este es el caso, por ejemplo, de la Plaza Manuel Murguía, la más grande de todas. En ella es posible encontrar multitud de bares en los que disfrutar de la gastronomía gallega y hay siempre un magnífico ambiente. Por su parte, el edificio 'La Capilla', ubicado en la avenida Rosalía de Castro, también es digno de mención.

Aquellos que viajan a Milladoiro con niños encuentran en los parques de la Plaza Manuel Murguía y en los de la Rúa Pardiñeiros, Plaza de Correos y Rúa Travesa lugares para el ocio y la diversión. Sin embargo, las principales actividades se concentran en Santiago de Compostela, ciudad ubicada a menos de 3 km de su territorio y con un acceso muy cómodo y rápido. Una vez allí, la primera parada obligatoria es en su espectacular catedral, que data del siglo XI y que es el punto y final del Camino de Santiago. La Plaza del Obradoiro, el Monasterio de San Martín Pinario y el Monumento de Monte do Gozo son sus lugares más emblemáticos. A este último es aconsejable llegar disfrutando de la naturaleza mediante una excursión de senderismo.

Esta localidad no es excesivamente grande. Sin embargo, gracias a su proximidad con Santiago de Compostela, es bastante regentada, por lo que su oferta de alojamiento es realmente interesante. En este sentido, es posible encontrar una habitación en un hotel disponible en régimen de media pensión o pensión completa y provista de baño privado, televisor y calefacción sin grandes dificultades. Aquellos que prefieran algo más económico también tienen la opción de hospedarse en un hostal o pensión. Asimismo, aquí también abundan los apartamentos y las casas vacacionales. Sin duda, una opción excelente para quienes viajan en familia o en grupo y que quieren gozar de mayor privacidad y libertad de movimientos.

Para llegar a Milladoiro en transporte público es necesario recurrir a los servicios de la compañía Autobuses de Calo. Esta es la responsable de gestionar la ruta entre Teo y Santiago de Compostela efectuando una parada por el camino en esta localidad. Pasa cada 15 minutos, por lo que es una opción estupenda. Pero, además, las conexiones en carretera con La Coruña y Santiago de Compostela son magníficas, por lo que nunca es mala opción recurrir a un servicio de alquiler de vehículos o a un taxi para recorrer el camino.

Milladoiro no cuenta con una historia muy prologada debido a que, hasta el año 2009, formaba parte de la parroquia de Santa María de Biluído. Sin embargo, gracias a su exponencial crecimiento debido a su cercanía con Santiago de Compostela, acabó por pasar a ser independiente durante ese año. Por su parte, las fiestas patronales se celebran en honor a San José durante el mes de marzo. Sin embargo, la localidad también celebra otras julio ('La Magdalena') y en agosto (las fiestas municipales), así como infinidad de eventos relacionados con la gastronomía gallega y que permiten disfrutar de tapas al aire libre.