Narón

El municipio de Narón se encuentra en la provincia de La Coruña, al Norte de España. Está entre los ocho más poblados de toda Galicia y se sitúa frente a la preciosa Ría de Ferrol. Al ser una localidad relativamente grande, en Narón se dan cita tanto el entorno rural como el urbano por lo que ofrece a todos sus visitantes diferentes alternativas de ocio en función de las preferencias de cada viajero.

Entre los lugares más visitados destaca especialmente el Monasterio del Couto, que fue mandado construir en el siglo XII y aún conserva una preciosa iglesia de estilo románico formada por tres naves separadas entre sí por grandes pilares de columnas cuyos impresionantes capiteles esculpidos recrean tanto figuras vegetales como alegorías y monstruos medievales. Los amantes del deporte y de la vida al aire libre encontrarán una gran variedad de rutas senderistas y ciclistas para apreciar toda la riqueza paisajística del entorno. Algunas de las rutas más populares son las que discurren paralelas a la costa atlántica pues sus espectaculares vistas sobre la costa ofrecen un enclave único para realizar fotografías de gran belleza y dramatismo. La orilla del río Xuvia también es perfecta para conocer los alrededores de Narón, su recorrido es más corto que el de las rutas atlánticas por lo que es ideal para recorrerla con niños o personas mayores, además termina en un área recreativa perfecta para finalizar la jornada con un picnic para reponer fuerzas.

Si se quiere conocer algo más acerca del pasado celta de estas tierras gallegas es imprescindible realizar la ruta de los territorios celtas, que a lo largo de sus dieciséis kilómetros de distancia va recorriendo diversos castros, viviendas circulares de piedra construidas para protegerse del frío, que aún guardan vestigios de sus primeros pobladores. El Castro de Eiravedra destaca especialmente del resto no solo por la situación privilegiada donde está ubicado sino también por su excelente estado de conservación. Por último, la ruta de los Pazos ofrece un recorrido único en torno a estas antiguas casas señoriales, construidas a principios del siglo XX por emigrantes adinerados, de gran belleza y elegancia.

Narón y sus alrededores cuentan con una variada oferta de alojamientos diferentes. Dentro de la localidad hay varios hoteles equipados con todas las comodidades y, debido a su cercanía con Ferrol, también dispone de numerosos apartamentos y hostales algo más alejados del centro. Los amantes de la naturaleza pueden optar por alojarse en alguna de las preciosas casas rurales disponibles en las localidades cercanas.

Existen varias formas de acceder a Narón, ya sea por tierra a través de la autopista Ferrol-Madrid, por tren hasta la estación de Ferrol o por aire ya que tanto los aeropuertos de Santiago como de La Coruña se comunican con Narón por autopista. Una vez en el destino merece la pena desplazarse en bicicleta o paseando por alguno de sus múltiples caminos, aunque si se quieren alcanzar lugares más apartados también es posible alquilar un coche.

Una vez en Galicia, merece la pena conocer alguna de las localidades más populares como son Santiago de Compostela, famosa internacionalmente por ser el centro de peregrinación donde acuden miles de personas al año para visitar su impresionante Catedral y casco histórico. Las ciudades portuarias de La Coruña y Ferrol ofrecen la combinación perfecta entre un animado centro histórico con monumentos plagados de historia y unos amplios paseos marítimos donde disfrutar del mar en estado puro. Es importante no olvidar las bondades de la gastronomía gallega donde prácticamente en cualquier bar o taberna se puede disfrutar de un exquisito marisco regado con un buen vino de la tierra.